El Govern de la Generalitat y el PSC ya han ultimado el acuerdo para aprobar la ley de los presupuestos para el año 2023. El texto, de 26 páginas, se erige sobre tres bases: la "prosperidad económica", "proteger a las personas" y la "transparencia". Bajo estos ejes, se incluyen varias propuestas que recibirán la financiación de la Generalitat, relativos, más concretamente, al modelo productivo y tejido industrial del país, la sociedad del conocimiento, las energías renovables, la salud, los derechos sociales, la educación, la seguridad, el pacto nacional del agua, la mejora de la biodiversidad, la movilidad y la cultura. He aquí los puntos más relevantes del documento y el dinero que se destinará.

���� Acuerdo para los presupuestos de la Generalitat | DIRECTO

Prosperidad económica

  • Modelo productivo y tejido industrial: La ejecución del Pacto Nacional para la Industria, dotado de 680 millones de euros este 2023, e incrementar en 15 millones el presupuesto de apoyo a la agroindustria.
  • Sociedad del conocimiento: Dotar, con 15 millones de euros este 2023, un plan de choque de incentivos de mejora de la docencia. Poner en marcha un Plan de Inversiones Universitarias con 125 millones de aquí a 2027. Desplegar la Llei de la Ciència de Catalunya, que obligará a la Generalitat a destinar el 1% del PIB en investigación. Este año, se destinarán 20 millones de euros para este propósito.
  • Fomento de la implantación de energías renovables: Incrementar en un 50%, hasta los 180 millones de euros, la financiación para acelerar la instalación de fuentes de energía renovable para el autoconsumo doméstico e industrial. Dotar la Energética pública con 25 millones para cubrir los edificios públicos, empezando por los institutos. Destinar 54 millones a rehabilitar edificios.

Proteger a las personas

  • Salud: Incrementar la financiación del departamento de Salud en 1.284 millones de euros en 2023. Garantizar la aplicación del incremento retributivo del 2,5% en los profesionales de la salud. Que la atención primaria reciba el 24% del presupuesto total destinado a la salud, lo que supone 2.100 millones de euros. Que los profesionales sanitarios alcancen gradualmente la armonización de las condiciones salariales y laborales. Incrementar en 30 millones el presupuesto destinado a la salud mental e incrementar en un 10% las subvenciones a entidades de este ámbito. 30 millones de euros para desplegar la Agencia de Salud Pública de Catalunya. Destinar 50 millones de euros a reducir las listas de espera. Que la mejora de equipamientos e infraestructuras sanitarias llegue al 4,9% del presupuesto de Salud.
  • Derechos sociales: Incrementar en un 4% las tarifas en todo el sector social. Reducir en un 50% el tiempo de espera para la valoración del grado de dependencia y la discapacidad. Reducir la lista de espera de acceso a los servicios a la mitad.
  • Educación: Incrementar la financiación de los jardines de infancia en 52,3 millones para garantizar la gratuidad del I2. Aumentar en 39 millones el presupuesto para los conciertos educativos. Destinar 58 millones al Pacto contra la segregación escolar.
  • Seguridad: Aprobar el Plan General de Seguridad de Catalunya para los siguientes 3 años. Convocar anualmente 840 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra.
  • Por un pacto nacional del agua: Invertir 120 millones de euros en los próximos 5 años para doblar el volumen de agua regenerada fuera del AMB. Impulsar una nueva planta de regeneración en el Besòs, con un presupuesto de 260 millones hasta el 2023.
  • Mejora de la biodiversidad y de los espacios naturales: Destinar 60 millones de euros al Plan para la recuperación hidromorfológica. Destinar 40 millones en dos años al Fondo climático, para ejecutar proyectos de adaptación al cambio climático.
  • Movilidad y transporte público: Mejorar el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona con 19,7 millones de euros destinados a obras. En el 2025, iniciar el despliegue de Rodalies de Lleida con 4 líneas.
  • Mejoras en la movilidad y la red vial: Asumir la titularidad de las carreteras del Eje Transversal de Ponent. Mejoras en la seguridad y la fluidez de la C-55.
  • Cultura, deportes y educación: Destinar el 1,5% del presupuesto de la Generalitat a la cultura.

Transparencia

  • Racionalización y transparencia: Aprobar un plan de simplificación de la administración pública para reducir en un 10% los entes vigentes, como mínimo. Estudiar como integrar la Agencia Catalana de Noticias en la CCMA. Incrementar en 32 millones el presupuesto de la CCMA.
  • Seguimiento del acuerdo: se creará una comisión de seguimiento con tres miembros del Gobierno y 3 del PSC. Se reunirán trimestralmente, como mínimo.