El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha pedido a la Generalitat que "abandone la agenda del reencuentro". "Exigimos en este gobierno autonómico y estatal que se dejen de la agenda del reencuentro y se pongan a trabajar por las necesidades del país en un momento gravísimo", ha sentenciado Pellicer. La CUP denuncia que el gobierno catalán y los partidos "han hecho suya la agenda del reencuentro y de la patronal". Justamente por eso han hecho un llamamiento a la movilización, para "cortocircuitar esta estrategia que lo único que quiere es detener cualquier conquista social".

���� Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

���� Diada 2022, DIRECTO | Actos por todo Catalunya este 11 de septiembre

Preguntado sobre las palabras del presidente Aragonès, Pellicer ha sido contundente y ha afirmado: "Vemos que es mucho decir y poco hacer". "Igual que planteó hace un año en la investidura, presenta una retórica que no se corresponde con los hechos", ha añadido. Pellicer ha hecho estas declaraciones en el homenaje al militante comunista Gustau Muñoz, asesinato de un tiro en una carga policial en la Diada de 1978. Desde allí, la portavoz de Arran, Marina Gispert, ha denunciado la "impunidad" de los responsables del "crimen" de Gustau Muñoz.

Después del homenaje a Muñoz, había organizada una manifestación juvenil que se ha dirigido hasta la plaza Comercial donde a las 12 horas ha empezado un acto político organizado por Arran.

Aragonès confía en que Catalunya volverá a votar

Este domingo, las declaraciones de Pere Aragonès han seguido la línea de su mensaje institucional del pasado sábado: confía en que Catalunya volverá a votar sobre su futuro. "Catalunya volverá a votar, lo haremos en función de la fuerza que tengamos y por eso hoy es un día para poder acumular esta fuerza, y avanzar en la resolución del conflicto y dejar en manos de la ciudadanía de Catalunya la decisión sobre el futuro colectivo en un referéndum", ha afirmado. Palabras que para la CUP no corresponden con la realidad.

Por su parte, Aragonès no ha hecho ninguna referencia directa a su ausencia de la manifestación de esta tarde, la cual hace días que levanta polvareda en el seno del independentismo. Esquerra ha dado libertad a sus militantes para asistir a la manifestación, pero las figuras más destacadas del partido no lo harán en un principio. Otras formaciones han dejado clara su participación como Junts o la CUP, cuando el pasado 7 de septiembre Eulàlia Reguant lo confirmó: "Iremos a todas las que hay por todo el país".