El presidente de la generalidad, Pere Aragonès, ha encabezado la ofrenda floral del Gobierno delante del monumento de Rafael Casanova, después de la cual ha atendido a los medios de comunicación. Sus palabras este domingo han seguido los pasos que marcó en su discurso del pasado sábado: confía en que Catalunya volverá a votar sobre su futuro. Aragonès ha reiterado el suyo compré para que el país acabe decidiendo sobre su futuro y ha asegurado que la Diada de este año tiene que servir para impulsar este futuro. "Catalunya volverá a votar, lo haremos en función de la fuerza que tengamos y por eso hoy es un día para poder acumular esta fuerza, y avanzar en la resolución del conflicto y dejar en manos de la ciudadanía de Catalunya la decisión sobre el futuro colectivo en un referéndum", ha afirmado.

Aragonès ha reivindicado la "diversidad y pluralidad" de la nación y ha animado la ciudadanía a mostrarse "orgullosa" del país. "Lo que deseo es que la ciudadanía se exprese con toda su pluralidad, con todas sus convicciones y que enfocamos claramente las reivindicaciones de esta Diada a favor del derecho de Catalunya a escoger libremente su futuro", ha sentenciado.

���� Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

✊���� Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

���� Diada 2022, DIRECTO | Actos por todo Catalunya este 11 de septiembre

El presidente no ha hecho ninguna referencia directa a su ausencia de la manifestación de esta tarde, la cual hace días que levanta polvareda en el seno del independentismo. Esquerra ha dado libertad a sus militantes para asistir a la manifestación, pero las figuras más destacadas del partido no lo harán en un principio.

Una ofrenda marcada por los silbidos

El acto de las tradicionales ofrendas florales en el monumento de Rafael Casanova en que participan instituciones, partidos y todo tipo de entidad, ha sido marcado este año por las pitadas de los espectadores. Justamente, el partido del presidente Aragonès ha sido uno de los que han estado recibido con pitadas. La delegación de los republicanos, encabezada por Oriol Junqueras y Marta Vilalta, ha ahogado los silbidos con gritos de "independencia". No han sido el único partido que se ha encontrado en esta situación, En Comú Podem y el PSC también han tenido que aguantar pitadas, así como instituciones como la Mesa del Parlamento.

Después de la ofrenda floral, Vialta ha hecho un llamamiento a la transversalidad. "Es un día de movilización. Sabemos que para conseguir construir la República Catalana tenemos que seguir sumando y eso pasa por defender la transversalidad. Conviene no confundirnos de adversario", ha pedido.