La CUP no se mueve. El día siguiente que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya extendido la mano a los anticapitalistas para pactar los presupuestos del próximo año, la diputada Eulàlia Reguant ha vuelto a dejar claro que su grupo político es reticente de esta propuesta. Y es que la CUP ya ha evidenciado durante las últimas semanas que ve prácticamente imposible negociar las cuentas de 2023 porque el Govern, por ahora, rsponde "a los intereses de Foment y la patronal", con proyectos como el Hard Rock y los Jocs Olímpics d'Hivern. El año pasado, los cupaires ya se desmarcaron de sus socios independentistas, y esta vez parece que podría pasar el mismo.

"Es mera retórica", ha dicho Reguant sobre el llamamiento de Aragonès para que la CUP se incorpore a la negociación por los presupuestos, y no confía en que acaben siendo "de choque", como dice el presidente. "Unas cuentas que reproduzcan los de 2022 ya tienen clara nuestra respuesta. La misma respuesta que dimos en el 2022", ha advertido en una entrevista de Radio 4. Así, si el ejecutivo catalán no deja atrás sus "lógicas convergentes" en materia económica, ya sabe que los anticapitalistas repetirán su 'no. No solo se ha quedado aquí, sino que Reguant también ha lamentado que el Govern no haya hecho caso a la CUP y haya buscado a otros socios para aprobar sus proyectos. "La práctica del Govern durante este año de legislatura ha sido pactar las cosas centrales con PSC y comuns. Siempre hemos dicho que utilizan la retórica de los socios preferentes, pero los socios siempre son el PSC y comuns", ha reprochado.

Los comuns quieren negociar con tiempo

Los de Jéssica Albiach son, precisamente, la otra formación fuera del Govern que ha sido interpelada por parte del ejecutivo con la intención de negociar las cuentas. Y es que el año pasado, los comuns ya acabaron salvando los presupuestos después de la negativa de la CUP. Esta posibilidad es actualmente bastante probable que vuelva a repetirse, especialmente teniendo en cuenta que los comuns, por ahora, se han mostrado dispuestos a hablar sobre números con Jaume Giró, poniendo sólo un puñado de condiciones.

Hoy, al mismo programa que Reguant, el diputado de En Comú Podem Lucas Ferro ha pedido nuevamente que el Govern dé más tiempo para las negociaciones. Así, apuestan por entrar ya en el debate, y no incorporarse en el último momento pasó en el 2021. "No se puede repetir lo del año pasado, porque no se puede negociar a dos semanas vista y una vez las cuentas ya han entrado en el Parlament", ha dicho. Más allá de esta condición, para los comuns también es imprescindible la finalidad de las cuentas. "En momentos de dificultades se deben tener presupuestos expansivos y que ayuden a los más afectados por la situación de crisis", ha avisado Ferro.