Según la CUP, el bloqueo de las cuentas de la Generalitat por parte del Estado español no se podría producir sin la "colaboración necesaria" de algunas entidades financieras. Es por eso que los anticapitalistas han instado al Govern a romper contratos con estos bancos si se confirma que es así. "No puede ser que la Generalitat facilite que se enriquezcan" estos bancos, ha asegurado la diputada Eulàlia Reguant en declaraciones a los periodistas.
El bloqueo del Estado español es "la constatación clara de que, sin independencia, es imposible la soberanía plena", ha defendido Eulàlia Reguant. Aunque ha considerado que el FLA "ya era una intervención", la parlamentaria anticapitalista ha criticado que la nueva orden "muestra la verdadera cara de un Estado español controlador y demofóbico, que en ningún caso trabaja por la autonomía ni el autogobierno".
Para hacer este bloqueo, ha sostenido Reguant, "el Estado ha necesitado y necesita de la complicidad de las entidades financieras". Ha señalado concretamente a La Caixa y BBVA, "las entidades con las que trabaja la Generalitat". En este sentido, la diputada ha afirmado que, "si eso se confirma, y en los próximos días vemos como ciertos pagos se retrasan o son denegados", la Generalitat tendría que empezar a suspender los principales contratos que tiene con estas entidades, como la T-Mobilitat o la compra de terrenos para Barcelona World.
"Este tipo de actuaciones tendrían que ser suspendidas o pospuestas inmediatamente", ha defendido la diputada cupaire. También ha animado a los ciudadanos a "replantearse" su relación con estas entidades y a explorar "otras entidades".