La CUP avisa al Govern de que no puede utilizar la mesa de diálogo como "cortina de humo" y no avanzar hacia la autodeterminación. En una entrevista en la ACN, el diputado Xavier Pellicer ha insistido en que el referéndum tiene que ser la "solución" para superar la "desmovilización" actual y hacer avanzar el procés soberanista. Concretamente, la CUP quiere hacer coincidir esta nueva votación con el referéndum de Escocia para "aprovechar las alianzas internacionales".

Ahora bien, Pellicer admite que este "quizás no será el referéndum definitivo". Además, el diputado anticapitalista también apunta que muchas cosas tendrían que cambiar en el Govern para que organice un nuevo 1-O, y recuerda que Carles Puigdemont tuvo que relevar consellers y conselleres en el 2017 antes de la votación. ¿"Quizás un nuevo referéndum nos lleva a una situación parecida a la del 1-O del 2017 y tendremos que buscar las herramientas para no volver a los mismos errores? Quizás. ¿Es el referéndum definitivo? Difícilmente, pero allí estaremos", afirma Pellicer, que subraya que la votación es la "herramienta de movilización más clara para avanzar".

 

"Fijar el horizonte"

Pellicer constata que "la clave" para avanzar hacia la independencia pasa por lo que se haga a Catalunya, y no por la negociación con el Estado. Así, el diputado de la CUP insiste en "fijar el horizonte" de un nuevo referéndum esta legislatura, y culpa al Govern de utilizar la mesa de diálogo como "una cortina de humo para no hacer lo que le toca".

Con todo, el dirigente anticapitalista también admite que "no se tienen todas las respuestas" sobre cómo alcanzar la independencia. "Ya lo veremos. El camino no será fácil y no iremos de la ley a la ley. No será un proceso donde todo será ejemplar. Sufriremos mucha más represión", alerta. Además, Pellicer augura que el independentismo tendrá que dar "unos pasos adelante y otros atrás" para poder avanzar.

Preguntado por como vería que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, concretara la fecha de un nuevo referéndum durante la -posible- cuestión de confianza en el 2023 -tal como hizo Puigdemont en el 2016-, Pellicer ha respondido que "sería estimulante". "Podríamos conseguir un giro en la legislatura y salir de la desmovilización", ha opinado.

Proceso diferente


Con todo, Pellicer remarca que la sociedad civil es quien tiene que tener protagonismo en el Acord per l'Amnistia i l'Autodeterminació, y que los partidos ya tienen otros espacios para hacer sus propuestas. El organismo lo impulsó Aragonès y lo coordina el exdiputado cupaire a David Fernández.

En cualquier caso, Pellicer sentencia que el independentismo tiene que redefinir estrategias y acciones", y aprovechar el potencial y la capacidad del Govern en sintonía con el Parlament y la sociedad. En síntesis, el parlamentario anticapitalista reflexiona que habrá que trabajar en global para entender que el proceso tiene que ser "diferente" que el del 2017. Y pone como ejemplo que a partir del 3 de octubre las cosas "no fueron bien", con "desajustes y decaídas".

Cuestión de confianza


Pellicer sostiene que Aragonès no puede utilizar la negativa de la CUP a los presupuestos para no someterse a la cuestión de confianza del 2023, prevista al acuerdo entre ERC y los anticapitalistas: "No puede poner a la CUP como excusa para no evaluar su acción de Govern". Ahora bien, el diputado añade que ahora mismo la cuestión de confianza no está "al frente" de las preocupaciones de la formación. Eso sí, advierte Aragonès que "no está cumpliendo" los "compromisos de mínimos" y que, de momento, "ha suspendido".

Xavier Pellicer apunta que es el president quien decidirá si quiere "dar continuidad" a los acuerdos, y si quiere situar el acuerdo de mayo como una "prioridad". "A partir de aquí, veremos cómo queda la cuestión de confianza", añade Pellicer, que recuerda a Aragonès que se comprometió a someterse a este control parlamentario. "Si también lo incumple, que lo explique. Pero no sé dónde quedarán las banderas de las cuatro revoluciones en que planteaba al discurso de investidura, ni los compromisos con la población," advierte.

En la imagen principal, el diputado de la CUP, Xavier Pellicer / ACN