En paralelo a los presupuestos, de vez en cuando, aparece la mesa de diálogo. Más allá de los encuentros públicos, el trabajo conjunto y teórico sigue avanzando. Para dar fe de eso, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, lo ha subrayado en una entrevista a 'Aquí Cuní' de Ser Catalunya: "La mesa de diálogo está abierta. Ha sido uno de los grandes avances de esta legislatura y el gobierno de España tiene la voluntad de conversar en una relación de normalidad institucional con el gobierno de la Generalitat. Vamos trabajando discretamente en temas técnicos y va evolucionando en relaciones positivas para la ciudadanía que en época de post-pandemia miran a otro lado".

Así pues, aunque nació siendo una mesa política, para analizar las relaciones entre Catalunya y España, la ministra tira hacia las clásicas preocupaciones cotidianas que se han puesto en valor por parte del PSOE o los Comuns a raíz de la pandemia cuando se ha intentado analizar el encaje del independentismo en conversaciones bilaterales. Preguntada por el detalle del contenido de la mesa, Rodríguez ha añadido: "Abordamos cuestiones muy importantes en el ámbito parlamentario como los presupuestos que esperamos que sean aprobados la semana que viene. Abordamos también cuestiones importantes para Catalunya en el ámbito de la ley de memoria democrática y cosas más cotidianas y ordinarias. Por ejemplo, la última reunión con la Consellera de presidencia por algunas transferencias que son necesarias afrontar". Discurso más abstracto que práctico, poco concreto.

"Más Illas"

En el ámbito de los presupuestos catalanes, Rodríguez alaba la figura del jefe de la oposición al Parlamento, Salvador Illa: "El compañero Salvador más que presionar, ofrecerá. Illa lo que hará será ofrecerse a los presupuestos de Catalunya que será positivo por esta tierra. Ayer me preguntaban por los presupuestos de Andalucía y ahora estos. En definitiva, estamos en un momento inédito, de recuperación y Catalunya no puede quedarse atrás. Los presupuestos será la herramienta de los fondos europeos". Y ha añadido: "Illa demuestra altura, ojalá al conjunto de España tuviéramos una oposición así que no es cómoda pero sin ningún tipo de duda van a favor de la mayoría de Catalunya".

Precisamente, a primera hora de la mañana, justo antes de que empezara la sesión de control en el Gobierno, el líder del PSC, Salvador Illa, ha pedido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, una "reunión urgente" para "trabajar en un proyecto de presupuestos de país, no de bloque". Illa lo ha pedido en una rueda de prensa desde el Parlament, en la cual ha calificado de "hecho muy relevante" la enmienda a la totalidad que la CUP anunció ayer. El socialista ha constatado que pronto hará medio año que Aragonès fue investido con los votos de los anticapitalistas y desde entonces, según ha dicho, no ha habido "estabilidad parlamentaria". Para Illa, la enmienda de los cupaires "no deja ninguna duda que la mayoría de la investidura se ha roto o no tiene la solidez necesaria para afrontar los retos que tiene Catalunya". El líder socialista ha pedido que la reunión se celebre esta misma mañana, justo después del control al presidente.

"Menos Ayusos"

A la contra, la portavoz del Gobierno ha cargado contra la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Se ha perdido los últimos 40 años donde hemos avanzado hacia la descentralización. Ayuso tendría que preocuparse más por la sanidad porque en Madrid deja mucho que desear. En cambio, se tendría que ocupar menos de protagonizar titulares y confrontar". Y ha constatado que "en España existen problemas de aglomeración en las grandes ciudades y de despoblación a otros núcleos. Las grandes concentraciones de personas provocan desigualdad social como el acceso a la vivienda que son prohibitivos".

Un problema que también ha remarcado que pasa a Catalunya. Rodríguez ha sacado pecho de medidas tan polémicas, por la poca repercusión a la ciudadanía en términos porcentuales como "el abono de 250 euros para los jóvenes o aprobar la ley de la vivienda".

Fotografía de portada: imagen de recurso de Isabel Rodríguez en la última rueda de prensa del Consejo de Ministros