Las negociaciones para aprobar los presupuestos de la Generalitat están tensando las relaciones entre el Govern y la CUP. Sin embargo, Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, en una entrevista en TV3 ha abierto la puerta a no someter al president Pere Aragonès a una cuestión de confianza.

"Si no hay confianza ahora con los presupuestos, puede no haber cuestión de confianza. Es decisión del presidente de la Generalitat", ha sentenciado Reguant, según recoge l'ACN. La representante de la CUP ha decidido que la pelota sobre los presupuestos ahora se encuentra sobre el tejado del Govern  después de que la formación ayer se hiciera llegar una nueva propuesta.

La respuesta a las demandas del Govern Aragonès para que los cupaires concretaran sus peticiones se han cristalizado en cinco puntos: macroproyectos, vivienda, fiscalidad, autodeterminación y represión. Para la CUP, este es el "punto de partida". "Nosotros hemos hecho una propuesta al Govern para intentar desencallar la situación, ahora es cosa del Govern", ha insistido Reguant, quien ha asegurado que no se cierran a retirar la enmienda a la totalidad.

Posiciones antagónicas con el PSC

La entrevista de Reguant ha coincidido con la rueda de prensa que Salvador Illa, líder del PSC, en la que ha pedido una reunión urgente con el presidente Pere Aragonès. La diputada de la CUP no se ha sorprendido de las declaraciones del socialista y ha asegurado: "No es nada nuevo, hace dos meses que se ofrecen para pactar los presupuestos".

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo acabe negociando los presupuestos con el PSC ha recordado: "Sería incompatible que el Govern se aviniera a nuestra propuesta y a la del PSC. Nosotros queremos romper al modelo de la sociovergencia", y ha añadido: "El Govern tendrá que decidir qué propuestas responde".

La CUP ha vuelto a remarcar su predisposición a seguir negociando, como ya hicieron cuando anunciaron el resultado de las asambleas internas del partido que tenían que decidir si la formación aceptaba la propuesta de presupuestos. "Nosotros hemos dicho que queremos estar en la mesa hasta el último minuto posible", ha subrayado Reguant.

Siguiendo con la mentalidad abierta para trabajar en unos presupuestos que satisfagan al Govern y la CUP, los anticapitalistas han matizado que la propuesta que han presentado al Ejecutivo no es "un todo o nada". Ha asegurado que valorarán la contrapropuesta que les haga el Govern.

 

Imagen principal: Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, durante la rueda de prensa donde se presentaba la decisión de la militancia del partido sobre los presupuestos de la Generalitat / Montse Giralt