ERC se movió ayer para intentar salvar los presupuestos de la Generalitat, enmendando una moción del PSC y abriéndose a estudiar el impulso de la B-40. Un gesto que no ha acabado de satisfacer al PSC, que reclama un compromiso mucho más firme. En medio de todo esto, se sitúa la CUP, que hoy ha querido hacer una denuncia: "Esta enmienda abre de forma clara la puerta al Quart Cinturó, una puerta que hasta ahora estaba cerrada," ha asegurado la diputada Montse Vinyets. En este sentido, los anticapitalistas han acusado al Govern de "doblegarse a la agenda del PSC para perpetuarse al poder". El también diputado Xavi Pellicer ha prometido una oposición frontal al proyecto, en su condición de sabadellense: El Vallès no está en venta. Hemos parado el Quart Cinturó contra Convergència, contra el PSC y si hace falta lo haremos contra ERC".

En rueda de prensa este martes al mediodía en el Parlamento, Xavi Pellicer ha cargado contra el apoyo de los republicanos a macroproyectos que consideran que no tienen que salir adelante: "Ya daba apoyo a la ampliación del aeropuerto, en un macrocasino en Tarragona y ahora parece que abre la puerta al Quart Cinturó". En este sentido, ha acusado tanto a ERC como los socialistas de "tratar el Vallès como moneda de cambio". Y ha disparado especialmente contra el Govern Aragonès: "Es un Gobierno que no escucha, no acuerda y no cumple. Un Govern débil, un mal Govern, un Govern que para mantenerse en el poder a toda costa puede saltarse la ética y hacerle un traje a medida al PSC, aunque sea de espaldas al territorio".

En los mismos términos se ha expresado Montse Vinyets, portavoz de la CUP a la comisión de Territorio del Parlament, que ha criticado que este movimiento del Gobierno "forma parte de la agenda del reencuentro" del Gobierno en Catalunya. Y ha advertido: "Nos parece que en una situación de crisis climática, económica y energética no tiene ningún sentido".

El PSC enfría

La contrapropuesta de ERC no gusta al PSC. Con la intención de fijar la atención sobre uno de los principales escollos que ahora mismo imposibilita un acuerdo para los presupuestos, los socialistas presentaron una moción para el pleno de esta semana que busca afianzar el apoyo del Parlament para la construcción del Quart Cinturó entre los municipios de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès. El texto pedía "hacer efectivo, dentro del primer semestre de 2023, el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la Ronda Nord," y urgía el Govern a coger "la ejecución de las obras". Ante esta ofensiva, ERC respondió el lunes, y sobre la bocina, con una enmienda al texto del PSC, que aguaba sus exigencias y reducía la presión, pidiendo "acordar" el convenio de acuerdo y financiación durante el primer semestre de 2023, y abriendo la puerta a explorar "todas las propuestas de mejora viaria posibles", eso sí, sin descartar la B-40. Según los republicanos, la voluntad es tratar de encontrar el punto que conduzca al amplio consenso político y también territorial en torno a la movilidad en el Vallès Occidental.