La contrapropuesta de ERC no gusta al PSC. Con la intención de fijar la atención sobre uno de los principales escollos que ahora mismo imposibilita un acuerdo para los presupuestos, los socialistas presentaron una moción para el pleno de esta semana que busca afianzar el apoyo del Parlament para la construcción del Quart Cinturó entre los municipios de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès. El texto pedía "hacer efectivo, dentro del primer trimestre de 2023, el convenio de acuerdo y financiación que garantice la redacción del proyecto de la Ronda Nord," y urgía el Govern a coger "la ejecución de las obras". Ante esta ofensiva, ERC respondió el lunes, y sobre la bocina, con una enmienda al texto del PSC, que aguaba sus exigencias y reducía la presión, pidiendo "acordar" el convenio de acuerdo y financiación durante el primer semestre de 2023, y abriendo la puerta a explorar "todas las propuestas de mejora viaria posibles", eso sí, sin descartar la B-40. Según los republicanos, la voluntad es tratar de encontrar el punto que conduzca al amplio consenso político y también territorial en torno a la movilidad en el Vallès Occidental.

Pero eso, ahora mismo, parece complicado. Y es que este martes, en rueda de prensa, la portavoz socialista, Alícia Romero, ha enfriado la perspectiva de que haya un entendimiento entre los de Salvador Illa y Pere Aragonès. Romero no ha querido cerrar del todo la puerta, garantizando que su grupo está dispuesto a estudiar la contrapropuesta de ERC y a negociarla con "generosidad" para encontrar un encaje. Pero ha dejado patente que el entendimiento será imposible si los republicanos no se mueven. "Nuestra posición es la de siempre, y querríamos que nuestro texto fuera lo máximo de leal", ha dicho, asegurando también que ellos no quieren estudiar las diferentes opciones, cómo plantea ERC. "Es tiempo de ejecutar". Así, la portavoz ha dejado claro que, si el ejecutivo no cambia de posición y acepta las demandas de los socialistas, no habrá entendida en este punto. Y previsiblemente la moción prosperará con el apoyo de la derecha españolista y de Junts, que, a pesar de presentar una moción al texto, comparte posición en materia de infraestructuras.

 

Un vídeo con alcaldes redobla la presión

Esta no ha sido la única ofensiva que ha protagonizado al PSC respecto de la B-40 en esta jornada. A primera hora de la mañana, el partido ha publicado en las redes sociales un vídeo en el cual aparecen dos alcaldes y una candidata reafirmando su apoyo por la autovía. Son los jefes de los gobiernos municipales de Sabadell (Marta Farrés) y Castellar del Vallès (Ignasi Giménez), así como la alcaldable en Terrassa Eva Candela, todos ellos socialistas, y precisamente los municipios afectados por la construcción del Cuarto Cinturón. Con el vídeo, el PSC ha querido evidenciar que el territorio da apoyo a su demanda y dejar así el Govern de ERC con menos argumentos para rechazarla. En el vídeo, se asegura de que "hay acuerdo de territorio, un trazado pactado, y necesitamos que se haga" para así "abrir el Vallès al Baix Llobregat".