Han esperado hasta el último momento pero los ultras de Blanquerna ya empiezan a ingresar a prisión. Este jueves hará un mes que la Audiencia de Madrid dio de plazo hasta el principio de diciembre para que los diez condenados por el llamado 'caso Blanquerna' ingresen voluntariamente a prisión, después de que el Tribunal Constitucional no admitiera su recurso de amparo.

El primero en ingresar a prisión fue Tomás Bor, el cual fue detenido y conducido a prisión hace unos meses. Ahora bien, actualmente ya se encuentra en tercer grado. Cuatro meses después de ingresar a prisión, Bor solicitó el tercer grado y ya puede salir de la prisión durante el día para volver sólo a dormir.

Los vínculos familiares de uno de los condenados

El siguiente en empezar a cumplir condena ha sido Íñigo Pérez de Herrasti, militante de Alianza Nacional cuando se cometieron los hechos de Blanquerna. Según informaron algunos medios, Pérez de Herrasti ingresó a prisión este martes. El condenado, que es el mayor de todos, tiene más de 60 años, es hermano de María Pérez de Herrasti y Urquijo, la mujer del exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo. Este, además de titular de Educación, también fue portavoz del gobierno de Mariano Rajoy, secretario de Estado por la Unión Europea y diputado del PP en el Congreso.

Además de cuñado del exministro Méndez de Vigo, Íñigo Pérez de Herrasti también es primo segundo de otro exministro del PP, Pedro Morenés, titular de Defensa durante el primer gobierno de Mariano Rajoy, y de Borja Prado, presidente de Endesa.

"Defender la unidad nacional"

Precisamente hace poco más de quince días, el líder del partido minoritario neonazi Democracia Nacional y uno de los condenados por el asalto a Blanquerna, Pedro Chaparro, aseguró que en España "está perseguido defender la unidad nacional", a pesar de que para el ultra, "no es ningún delito y lo volvería a hacer".

También dijo que "los presos políticos somos nosotros (los asaltantes de Blanquerna)", en referencia a los presos políticos independentistas. Leyó un discurso en una rueda de prensa celebrada desde el Hospitalet de Llobregat donde afirmó proclamas españolistas como: "Catalanidad es españolidad" o "no nos Engañan, Catalunya es España". El neonazi Chaparro también tuvo tiempo para cargar contra la justicia española que, según él, "tiene una doble vara de medir con los presos del procés que han entrado por una puerta y han salido por la otra".

 

Foto principal: El exterior de la Librería Blanquerna en Madrid / Nicolas Tomás