El líder del partido minoritario neonazi Democracia Nacional y uno de los condenados por el asalto a Blanquerna, Pedro Chaparro, ha asegurado que en España "está perseguido defender la unidad nacional", todo y que para el ultra, "no es ningún delito y lo volvería a hacer".

También ha dicho que "los presos políticos somos nosotros (los asaltantes de Blanquerna)", en referencia a los presos políticos independentistas. Ha leído un discurso este sábado en una rueda de prensa celebrada desde l'Hospitalet de Llobregat donde ha afirmado proclamas franquistas como: "Catalanidad es españolidad" o "no nos Engañan, Catalunya es España". El neonazi Chaparro también ha tenido tiempo para cargar contra la justicia española que, según él, "tiene una doble vara medir con los presos del procés que han entrado por una puerta y han salido por la otra".

Por el contrario, ha asegurado que el ingreso en la prisión de los asaltantes se acabará ejecutando y ha argumentado que los desórdenes causados no justifican la condena. "Los hechos delictivos son un atril, un micro y una puerta rota, y eso está todo pagado", ha dicho. "El problema es el símbolo que supuso Blanquerna", ha añadido.

"Estoy orgulloso y lo volvería a hacer", ha proclamado para acabar.

20191012 PARLAMENTOS DEMOCRACIA NACIONAL FALANGE MONTJUIC 12O Sira EsclasansAsí acabó el último acto de Democracia Nacional en Montjuïc: saludos fascistas.

La sentencia, después de ocho años

Ha costado más de ocho años, pero finalmente los ultras que asaltaron la librería Blanquerna de Madrid tendrán que ingresar en la prisión. Después de un largo periplo judicial, la sección 30 de lo Audiencia Provincial de Madrid ha dictado el auto para diez de los catorce condenados. Lo ha hecho después de que el Tribunal Constitucional no haya admitido el recurso de amparo que había presentado Pedro Chaparro, dirigente del partido neofascista Democracia Nacional, por falta de "trascendencia constitucional".

Concretamente, la sección 30 ha requerido a diez de los condenados para que recojan los próximos días 25 y 29 de noviembre el mandamiento de ingreso voluntario en la prisión. A partir de entonces, dispondrán de diez días por ingresar en el centro penitenciario que ellos escojan. Dos de los condenados estaban en busca y captura después de haber huido. Uno de ellos fue capturado y ya cumple su pena en el recinto de Victoria Kent. El otro continúa desaparecido, en paradero desconocido. Finalmente, quedan dos, en que solicitaron el indulto al Gobierno. En este sentido, la sección 30 de lo Audiencia Provincial también ha remitido un oficio en el Tribunal Supremo para saber el estado del informe de tramitación del indulto para estos dos, que continúan con el ingreso suspendido cautelarmente. El ingreso en la prisión estaba detenido por la justicia desde el pasado abril, cuando ya se habían llegado a dictar las órdenes de ingreso.

El caso Blanquerna ha dado muchas vueltas por los tribunales, pero hay sentencia firme del Tribunal Supremo desde el 23 de julio del año pasado, desde hace más de un año. Llegó después de que el Tribunal Constitucional obligara al Tribunal Supremo a volver a redactar la sentencia, haciendo suprimir el agravante por discriminación ideológica. Esta supresión supuso una rebaja considerable de las penas para los catorce condenados: ahora van de los dos años y siete meses a los dos años y nueve meses de prisión por un simple delito de desórdenes públicos.

Ya han pasado ocho años desde que los ultras irrumpieron violentamente en la delegación de la Generalitat en Madrid para sabotear los actos la Diada del 2013. No obstante, todavía ninguno de ellos ha pasado ni un solo día en la prisión.

 

Imagen principal del neonazi Pedro Chaparro. - ACN