Las naciones sin estado de todo el mundo se reúnen este fin de semana en Córcega con motivo de su 40.ª cumbre internacional, organizada por el partido Corsica Libera, bajo el nombre Ghurnate Internaziunale de Corti. La conferencia ha contado con la representación de una veintena de naciones que luchan por la independencia. En el caso de Catalunya, ha asistido a las jornadas internacionales a una delegación formada por el Associació de Municipis per la Independència, junto con el Consell per la República, con la presencia del conseller en el exilio Lluís Puig, y el Assemblea Nacional Catalana. La conferencia ha contado con las intervenciones de los representantes de las delegaciones de todos los rincones del planeta: Guyana, Kanaky, Cerdeña, Escocia, Euskal Herria (con Jon Iñarritu), Tahití, Biafra, Artsakh, Cabília y Córcega.

Puig defiende el trabajo del Consell per la República

En su breve intervención en la conferencia de presentación, el conseller Puig ha resumido la situación del independentismo en Catalunya en los últimos años, poniendo el foco en el referéndum del 1-O. Más concretamente, Puig ha definido el Consell per la República, la organización con la cual ha asistido a las jornadas, "sigue defendiendo el resultado victorioso del referéndum" desde fuera del Estado, donde "el consejo trabaja sin la presión de la policía española". El conseller también ha recordado la movilización convocada para el uno de octubre de este año, para celebrar su quinto aniversario.

La ANC hace un llamamiento a la vía unilateral

Después de saludar a las otras delegaciones con "un saludo fraternal", la secretaria nacional de la ANC, Conxita Bosch, ha defendido que "la sociedad civil tome las riendas" del futuro de Catalunya, y que alcance la independencia según el mandato del 1-O. "Es el momento de coger la vía unilateral", ha declarado, recordando la convocatoria para la Diada del 11 de septiembre, dónde pretenden "abrir un nuevo ciclo político". Además, Bosch ha celebrado los 10 años de la Asamblea, y su defensa de la independencia "a pesar de la represión" incesante del Estado español.