Ya se sabe cómo será la manifestación de la Diada de l'Onze de Setembre 2022. La ANC ha presentado este martes en el Fossar de les Moreres el recorrido de este año. Se trata de una manifestación de toda la vida, que irá de la avenida Paral·lel hasta la Estació de França. Y pasará por el monumento de Colón. Así pues, este año tampoco habrá una 'performance', sino un recorrido normal de una manifestación. La presidenta de la entidad independentista, Dolors Feliu, ha pedido a los asistentes de aquella movilización que se crean de verdad que la independencia es posible, y que no sea solo "una quimera".


Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre
 

mapa recorrido manifestacio festividad 2022 11 septiembre
Mapa del recorrido de la manifestación de la Diada 2022

El motivo por el cual la ANC ha escogido hacer una manifestación con recorrido y sin ningún tipo de performance se debe al tono que quiere la dirección de la entidad que tenga la movilización. Preguntada sobre esta cuestión, la coordinadora de movilización de la ANC, Esther Güell, ha dicho que las manifestaciones del Once de Septiembre "ya no son una fiesta". "Ya no queremos hacer cosas bonitas", ha añadido, y ha argumentado que hace falta que las manifestaciones sean eficientes. "Importa que haya mucha gente, y que todas estas personas respondan con rotundidad a la situación actual", ha sentenciado Güell.

 

En el recorrido de esta manifestación hay muchos monumentos que se encuentran en medio de las vías. Es por eso que la organización ha decidido que se formen dos columnas, para facilitar el tráfico de personas por estas calles céntricas de Barcelona. Los miembros de la ANC que hoy se encontraban en el Fossar de les Moreres confían en que asistan muchas personas, y han animado a los manifestantes a subir sus esteladas para que no se vea el posible hueco entre las dos columnas.

En esta presentación también ha asistido el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Jordi Gaseni. Ha opinado que "cada día que pasa nos alejamos del paso decidido" que se hizo el año 2017. "Cada día que pasa el reto es mayor para que el país se pueda convertir en aquello que queremos", ha añadido; y se ha mostrado muy agradecido hacia la ANC por haber organizado la Diada del 11 de septiembre otro año. "Esta Diada será muy importante", ha manifestado.

Presentación Diada 2022 ANC Esther Güell Dolors Feliu Montse Giralt
Dolors Feliu y Esther Güell / Foto: Montse Giralt

También estaba presente en esta presemntación Montse Ortiz, vocal de Òmnium, que ha dado las gracias a la ANC "por organizar un año más" la manifestación del 11-S. "Estamos al lado de las compañeras de la ANC porque tenemos claro que nunca renunciaremos a movilizarnos", ha añadido; y ha insistido en que el único camino para la liberación nacional es "ejercer todos y cada uno de los derechos conseguidos como sociedad civil".

Presentación Diada 2022 ANC Montse Ortiz (OC) Montse Giralt
Montse Ortiz, de Òmnium Cultural / Foto: Montse Giralt