Diez años. Lo'Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha celebrado su décimo aniversario con una reivindicación clara: "No nos queremos mantener. Queremos crecer. Queremos un nuevo y definitivo 1-O". Así lo ha expresado desde Vic el presidente de la entidad municipalista, Jordi Gaseni, en el acto de celebración que ha tenido este lugar este viernes. Gaseni ha aprovechado el acontecimiento para explicar que la AMI se está "reponiendo" desde la unidad, "manteniendo el espíritu inicial", para conseguir el objetivo de un estado propio. Un acontecimiento que ha contado con la presencia de figuras como la consellera de Presidència, Laurà Vilagrà, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y cinco de los seis presidentes de la entidad.

El presidente de la AMI ha insistido en las ganas de "crecer" que tiene la entidad. Es por eso que ha señalado que la asociación se está "reponiendo", de la misma manera que "lo está haciendo también el país" después del 1-O. En este sentido, Gaseni ha dicho que la AMI ha demostrado su capacidad de "resiliencia" en un camino que no ha sido "ni corto ni fácil". "Ahora no nos encogeremos porque estamos preparados para recomponer todas las fuerzas y seguir nuestro objetivo hacia la república catalana", ha apuntado. Así pues, ha defendido que la entidad tiene proyecto de futuro, que implica hacerse "fuertes" con la "reactivación" de todos los pueblos. "Los pueblos somos la fuerza. Si desfallecemos, si perdemos esta fuerza, lo perderemos todo", ha dicho. Al mismo tiempo, ha explicado que están reactivando los contactos con todas las entidades para "canalizar" el sentimiento latente sobre la cuestión del estado propio. Como retos aparte de la soberanía nacional, la entidad también se plantea conseguir otras soberanías como la energética, la fiscal o la alimentaria.

 

La trayectoria de la entidad

Gaseni ha destacado que su entidad, la ANC y Òmnium Cultural "fueron capaces de generar una energía que hizo temblar y espabilar todo el país". Ha dado un repaso de la trayectoria de la entidad, remarcando en el 2016 y en el 2017 como una etapa "muy potente". También ha hablado de una etapa "mucho más dura" más adelante, con Neus Lloveras y donde se tuvo que hacer frente a la represión. "No solo hacia los líderes, sino también contra electos locales", ha añadido. De hecho, ha aprovechado para hacer un reconocimiento a los más de 600 alcaldes implicados en causas judiciales "para defender la voz de su pueblo". Durante el acto se ha dedicado un bloque específico a los cargos electos que han sufrido esta represión judicial. Una de las participantes ha sido la exalcaldesa de Roses y actual concejala de Turismo, Montse Mindán, quien ha hecho un llamamiento a no "normalizar" la represión institucional. A modo de ejemplo, ha explicado que hace unos días recibió una nueva sentencia absolutoria –la tercera- sobre la causa que tenía abierta por una presunta participación en la organización del 1-O. "Es una pequeña victoria mía, pero es la victoria de todos", ha afirmado animando a seguir firmes en la defensa de la autodeterminación.

En el acto también ha intervenido a la alcaldesa de Vic, Anna Erra, que ha destacado la AMI por haber sabido aglutinar y consolidar el municipalismo a favor de la independencia, pero también ha lamentado el precio "muy alto" que han tenido que pagar a los alcaldes para estar al lado del país en la defensa de un estado propio. La alcaldesa de Vic ha defendido que en diez años la AMI "ha hecho mucho trabajo", aunque todavía queda camino para recorrer. "A pesar de las horas bajas, en un momento en que parece que estamos paralizados y desmoralizados, no nos hemos rendido", ha destacado Erra. Por su parte, el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, ha hecho un llamamiento a la unidad de los partidos para seguir en el camino hacia la independencia. "Somos la AMI y no la API", en referencia a una asociación de partidos. "Nos tenemos que mirar a la cara desde los municipios, si estamos aquí es porque somos independentistas y no tenemos que mirar de qué partido somos", ha señalado. "A veces competimos en batallas absurdas", ha lamentado.

10 años AMI presidente Jordi Gaseni ACN

El presidente de la AMI, Jordi Gaseni, interviene al acto del décimo aniversario de la entidad / ACN

El Govern agotará todas las vías

La Atlántida de Vic hace diez años fue testigo|testimonio del nacimiento de la AMI con Josep Maria Vila d'Abadal encabezando el movimiento municipalista. En esta ocasión, se ha escogido el mismo sitio para la celebración del décimo aniversario en un acto que ha reunido unos 130 alcaldes, alcaldesas y cargos electos de todo el país, pero también de la Catalunya del Norte y el País Valencià. A excepción de Carles Puigdemont, todos los presidentes de la AMI han estado presentes en el acto. Desde Josep Maria Vila d'Abadal hasta Jordi Gaseni, pasando por Pep Andreu, Neus Lloveras y Josep Maria Cervera. El acto de celebración también ha servido para inaugurar la exposición '10 años de la AMI: Independentismo, la fuerza del mundo local', que se puede ver en el Teatro la Atlántida de Vic.

Finalmente, la consejera|consellera Vilagrà ha intervenido para asegurar que el Gobierno "no descarta ninguna vía, excepto la violenta, para hacer posible la defensa de los derechos fundamentales y el derecho de autodeterminación" de Catalunya. "La causa general contra el independentismo no afloja y desde el Govern apostamos por todas las vías, para agotar todas las vías: del diálogo y la negociación, porque así nos lo manda Europa, pero también para mantener la constancia, la coherencia, la unidad y la firmeza, y abrir nuevas vías si hacen falta", ha afirmado. "Seguimos comprometidos y decididos, cuando nos querían apáticos y resignados, y lo estamos consiguiendo a pesar de las dificultades", ha concluido.