El Consejo Ejecutivo de Córcega da un paso adelante a favor del CatalanGate. El Consejo, junto con la Asamblea de Córcega, exige una revisión prioritaria sobre el espionaje que se ha realizado a al menos 65 cargos electos y personas vinculadas con el independentismo. El presidente del Consejo de Córcega, Gilles Simeoni, ha expresado en un tuit en su cuenta de Twitter su apoyo a la sociedad catalana por|para el caso Pegasus y ha expresado solemnemente su rechazo a estos excesos. El documento ha sido presentado por el grupo Fà populu inseme. En este documento se hace referencia a la Carta Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en los artículos 12 y 19 de esta, donde se legitima que nadie será objeto de la intromisión a su vida privada o la de su familia y que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión libremente.

El texto concluye que la Asamblea de Córcega condena solemnemente este tipo de prácticas intrusivas que se basan únicamente en la divergencia de opiniones políticas, pero que constituyen un grave atentado contra la libertad individual como a la democracia. Por otra parte, se reafirma en su deseo de que la Unión Europea y Europa evolucionen en un marco estrictamente democrático. En último término, expresa su soporte total y fraternal al movimiento independentista catalán y a todas las personas directa o indirectamente afectadas por el espionaje con el programa Pegasus.

Captura tuit presidente Consell Còrsega

Tuit del presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega

Apoyo europeo

Esta semana el Parlamento Europeo ha anunciado que el pleno del Parlamento debatirá sobre el espionaje de los estados a eurodiputados con Pegasus. Así lo han decidido los grupos parlamentarios este jueves, según confirman fuentes parlamentarias. Ha sido una propuesta del grupo de los Verdes/ALE, de dónde son miembros, Diana Riba y Jordi Solé d'ERC, que fueron espiados según las revelaciones del Citizen Lab. Los eurodiputados de Junts también se habrían visto afectados: Toni Comín, antes de coger el acta, Carles Puigdemont a través de su entorno y, en el caso de Clara Ponsatí, por el espionaje a uno de sus asistentes. El debate 'El uso de Pegasus por parte de los estados miembros de la UE contra individuos, incluidos eurodiputados y la violación de derechos fundamentales' se celebrará el próximo miércoles día 4 de mayo en Estrasburgo a partir de las tres de la tarde.

Después de las revelaciones del Citizen Lab sobre el CatalanGate, el Parlamento Europeo anunció la semana pasada que ponía disposición de los eurodiputados un servicio para revisar si tienen instalado el sistema de espionaje Pegasus en los teléfonos móviles. Sin embargo, la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, no se ha pronunciado sobre el espionaje a eurodiputados independentistas. Con el CatalanGate como motivo principal, la semana pasada también se arrancó en la Eurocámara la comisión especial para investigar Pegasus y otros programas de espionaje. Arran de las primeras revelaciones sobre el supuesto empleo del software de vigilancia Pegasus en Hungría, Polonia y Grecia, el Parlamento Europeo decidió a marzo establecer esta nueva comisión para determinar si su uso ha infringido la legislación de la Unión Europea y los derechos fundamentales. La comisión tiene previsto presentar un informe final dentro de un año.