Que el Estado español y todos sus aparatos son adversarios para la lengua catalana no es ninguna noticia, y desgraciadamente hemos aprendido a convivir con ella. Pero más allá de este adversario, para el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, hay otro: la misma sociedad catalana, incapaz de ir junta y actuar con sentido de estado para defender uno de los bienes más preciados de la sociedad: la lengua.

Esta ha sido una de las principales reflexiones que ha compartido este jueves Cuixart en el marco de la charla coloquio El catalán, en peligro? ¡El catalán, en acción!, organizada por ElNacional.cat, que ha contado con las intervenciones de Cuixart; de la editora de Viena Edicions, Blanca Pujals; el profesor y creador del canal Malaia, Arnau Rius; y la escritora, editora y directora del Institut Ramon Llull entre 2018 y 2021, Iolanda Batallé. El acto ha sido moderado por la periodista Marta Lasalas en las Cotxeres del Palau Robert.

Así, en su intervención Cuixart ha lamentado que, ante los recientes ataques a la lengua, el país se esté olvidando de hacer camino juntos, y ha asegurado que era un gran acuerdo de país hoy ya no lo es, sobre todo en referencia al PSC, de quien ha lamentado que haya abandonado los consensos y se esté alineando con los partidos que están en contra de la inmersión lingüística.

"Hoy, el adversario no solo es el estado español, sino nuestra incapacidad de actuar con el sentido de estado que la situación demanda", ha proclamado Cuixart, que ha pedido no asumir una irresponsabilidad colectiva como sería permitir que dividan a los niños en la escuela, y tener claro siempre que aquello importante es preservar el modelo de escuela. Y no solo de escuela, sino el catalán en todos sus usos: "Haríamos bien en replantearnos cuál es la respuesta que tenemos que dar".

Jordi Cuixart: "Que no nos dividan a los niños en la escuela. Lo que es importante preservar es la cohesión social en la escuela catalana"

Es por eso que ha dicho que hay que emplazar a las administraciones a aplicar la ley de política lingüística, porque la defensa del catalán no tiene que ser solo desde las entidades y la sociedad civil, sino que sobre todo se tiene que exigir a las administraciones: "Tenemos que hacer autocrítica. En los últimos 8-10 años, buscando el Estado, hemos perdido la nación".

"La sociedad civil tiene mucha responsabilidad, pero seamos exigentes con nuestras instituciones", ha reiterado, y a partir de aquí ha hablado de la ley audiovisual que estos días ha estado pactando ERC con la Moncloa hasta llegar a un acuerdo final ayer mismo. Cuixart ha alertado de que con esta ley se pone en juego el consumo del audiovisual de las generaciones que vienen.

Asimismo, ha avisado que esta norma, si no incluye regímenes sancionadores y cuotas blindadas, no vale para nada, para lo cual ha pedido hacer frente común: "Políticos catalanes, poneos las pilas". Asimismo, ha reclamado dejar las dinámicas partidistas de corto vuelo y ponerse de acuerdo para encontrar un consenso y decirle al Estado español cuáles son las líneas rojas. Porque si el catalán no se defiende con determinación, acabará desapareciendo, ha alertado.

 

 

En la imagen destacada, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart / Sergi Alcàzar