El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Catalunya Nacho Martín Blanco ha considerado este domingo "surrealista" que el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, "siga alimentando la idea de que puede presentarse a la investidura" porque "no depende de él". En declaraciones a los medios, ha añadido que "depende de la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs" iniciar la ronda de contactos con los representantes de los grupos políticos y convocar el debate de investidura antes de que el viernes que viene, día 26, venza el plazo establecido.

Martín Blanco ha pedido al dirigente del PSC que "deje de marear la perdiz" en este tema y ha considerado que "la operación Illa ha sido un verdadero fiasco para Catalunya". Esta semana, Borràs, ha abierto la puerta a desplazar la fecha del pleno de investidura, pero Illa ha reclamado que lo convoque porque considera que tiene "opciones" de ser investido como presidente de la Generalitat. Además, ha resaltado que todavía no ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para fijar una fecha para un posible debate de investidura porque algunos de ellos todavía no están constituidos.

En este contexto, el diputado de Cs ha afirmado que su formación no tiene "sobre la mesa" un posible pacto con el PSC de cara a conseguir que Illa se convierta en presidente, según ha informado la Agencia a Efe. 

Después de que el pasado 12 de marzo se configurara la mesa del Parlament, la fecha límite para celebrar un debate de investidura es el 26 de marzo, el viernes que viene. En este, el posible candidato a la presidencia de la Generalitat se tiene que obtener un apoyo de la mayoría absoluta de los diputados de la cámara. En caso de que eso no suceda, se abre un plazo de dos meses para elegir al presidente. Si en este plazo tampoco se llega a ningún acuerdo, entonces se tendrían que volver a celebrar elecciones. Salvador Illa PSC ACNSalvador Illa, del PSC, reclama poder presentarse como candidato a presidir a la Generalitat de Catalunya en un debate de investidura / ACN

Reforma del Parlamento

Por otra parte, Martín Blanco ha criticado que la presidenta del Parlament quiera "reformar el reglamento" de la cámara catalana para evitar su posible inhabilitación si es condenada por corrupción. El artículo 25.4 del reglamento del Parlament, establece que en los casos que en caso de que un miembro de la mesa del Parlament esté acusado por delitos vinculados a la corrupción, una vez se inicie el juicio oral, este tiene que suspender sus derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata. Actualmente, Borràs está siendo investigada por, supuestamente, haber fragmentado varios contratos para beneficiar a un empresario amigo suyo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). De momento, esta investigación se encuentra en fase de instrucción.  

"Nos parece inadmisible", ha indicado al diputado sobre esta posible modificación de la normativa del Parlament. Además, ha informado de que Cs ha registrado su primera propuesta parlamentaria en esta legislatura para "evitar que se pueda reformar el reglamento de una forma contraria a cualquier criterio que tenga que ver con un estado de derecho y democrático". De la misma manera, se expresó esta semana Illa que acusó a Borràs de quererse "beneficiar" con la reforma del reglamento de la cámara catalana.

Por otra parte, esta semana Cs también ha presentado delante de la Fiscalía de Lleida una denuncia por presuntos casos de corrupción en la contratación pública que afectan a la Diputación de Lleida, gobernada por Juntos x Catalunya y ERC.

 

Imagen principal: El diputado de Cs Nacho Martín Blanco durante las declaraciones en la prensa