La ronda de contactos con los grupos para comprobar qué candidato cuenta con más apoyos para optar a la investidura no ha comenzado aún porque los grupos no se han constituido todavía, según ha asegurado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en declaraciones a las puertas de la prisión de Lledoners, donde esta mañana se ha reunido con los presos políticos. Cuando queden formalmente constituidos se pondrán en marcha los contactos previos a la investidura, ha asegurado.

"No he podido empezar esta ronda de consultas, entre otras cosas, porque todavía no están constituidos todos los grupos parlamentarios como tal. Es preceptivo que para poder empezar haya la constitución de los grupos se nombren presidente del grupo y portavoces. Cuando se produzca empezaremos la ronda de consultas tal como marca estrictamente el reglamento cámara", ha argumentado.

Debate de investidura

Ha insistido en este tema al ser preguntada sobre al debate de investidura que se tendría que convocar como muy tarde el viernes de la próxima semana para hacer una primera votación. Ha reiterado que "el reglamento indica claramente que el día 26 se tendría que poder hacer este debate si hay candidatos que tengan este apoyo", pero que hasta que no estén los grupos constituidos "no es posible" hacer la ronda de consultas. "En caso de que haya apoyo para alguno de los candidatos será efectivo el pleno con el límite que marca el reglamento", ha remachado.

laura borras almeces / ACN

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, a la salida de la prisión de Lledoners donde ha visitado a los presos políticos / ACN

En la anterior legislatura, Roger Torrent empezó la ronda de contactos al día siguiente de tomar posesión del cargo y anunció cinco días después que Carles Puigdemont sería el candidato a la investidura, a pesar de que, ante el aviso del TC aplazó el pleno el día en que se tenía que celebrar.

Borràs ha evitado pronunciarse sobre las negociaciones que están llevando a cabo ERC, JxCat y la CUP para cerrar un acuerdo para el nuevo gobierno y ha pedido dejar "trabajar los partidos y los negociadores para que puedan hacer su trabajo".

Doble violencia

La presidenta del Parlament ha expresado a las puertas de Lledoners la preocupación de los presos por la "arbitrariedad" que muestra la Justicia en relación a las decisiones sobre su tercer grado, que ha definido como "doble represión", y ha insistido en que no se trata de un privilegio ni nada que no tengan el resto de presos. "Es una doble violencia añadida a su situación, también los argumentos con que se ha producido," ha denunciado.

Borràs ha abordado también con los presos la admisión a trámite de la querella contra la Mesa del Parlament la misma semana en que se ha presentado al Congreso la ley de amnistía, que tendría que ser, según ha explicado el "pistoletazo de salida para poder empezar a trabajar en cualquier resolución del conflicto político porque con presos y exiliados es muy difícil" y para la cual "hay una posibilidad aritmética que pudiera ir adelante". "Lo que falta como siempre es una voluntad política", ha remachado.

 

En la imagen principal, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en las puertas de Lledoners / ACN