Este jueves, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, explicaba que iniciará la ronda de contactos para investir presidente cuando todos los grupos parlamentarios estén constituidos. A estas alturas sólo falta el grupo de ERC. La presidenta aseguraba que, si un candidato tiene los apoyos necesarios, el pleno se celebraría en el plazo que marca el reglamento, que fija como fecha límite el viernes 26 de marzo, en poco más de una semana.

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha indicado que cuando empiece la ronda de contactos le hará llegar a la presidenta del Parlament su voluntad de presentarse a la investidura. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente socialista ha recordado a Borràs que "tiene unas obligaciones como presidenta" y que, por lo tanto, "antes de 10 días tiene que proponer un candidato y celebrar un pleno de investidura". "Seguro que cumplirá con sus obligaciones", ha subrayado.

Por qué Illa insiste en decir que la presidenta "tiene unas obligaciones"? Tal como explicaba El Nacional.cat este jueves, Borràs decía en las puertas de la prisión de Lledoners que el debate de investidura se tiene que hacer "si hay un candidato que disponga de suficientes apoyos". Eso no es lo que dice la literalidad de la ley, que habla sencillamente de un candidato sin fijar más condiciones, pero sus palabras se han interpretado como la negativa a presentar a un candidato, como el socialista Salvador Illa, que no tenga garantizada la mayoría.

Laura Borràs presidenta parlamento catalunya / ACN

La presidenta del Parlament, Laura Borràs / ACN

Govern con los comunes

Cuando menos, Illa se quiere presentar al debate de investidura, ya que considera que "como ganador de las elecciones tengo la legitimidad política y la obligación moral de presentarme al debate; se lo diré a Borràs y ella que tome sus decisiones", ha concluido sobre el tema.

Illa ha informado de que está trabajando para tener más apoyos aunque su gobierno ideal sería con los comunes; una fórmula como la que tienen en el Gobierno. El candidato ha deseado que "no se repita un fracaso como el de la última legislatura" y por eso se ha presentado como "la alternativa".

La pandemia

Hasta hace poco el candidato Salvador Illa era el ministro de Sanidad, y ahora que se cumple un año de la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento, el exministro ha subrayado que aunque los datos de la Covid estén mejorando, todavía queda trabajo por hacer: "La pandemia no está ganada, pero poco a poco la estamos ganando". "La vacunación va avanzando y cada vez cogerá más ritmo. Preocupa el puente de San José y Semana Santa. No podemos hacer lo que queramos, prudencia", ha pedido.

España ha registrado 6.216 nuevos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, hecho que deja la cifra global en 3.212.332 desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado. Con respecto a las defunciones, desde el miércoles ha habido 117, y ahora la cifra total es de 72.910.

Madrid encabeza los contagios en los últimos 7 días con 7.493 casos, seguido de Catalunya con 5.833. Por detrás, Andalucía con 4.447 y el País Vasco con 2.035. Desde el inicio de la pandemia, Madrid es donde más contagios se han acumulado, con 608.251 casos. Justo después se sitúa Catalunya con 520.263. Les sigue Andalucía con 493.578.

 

Foto principal: El candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa / ACN