Ciutadans parece decidido a convertir las solicitudes de comparecencia en su táctica a seguir. La semana pasada reclamaba que cuatro miembros del entorno de Carles Puigdemont acudieran al Parlament para dar explicaciones sobre las acusaciones de Gabriel Rufián, que vinculaba el Govern con unos supuestos contactos rusos. Ahora, los interpelados son la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alzina; el delegado de la Generalitat en la Unión Europea, Gorka Knörr; y la delegada adjunta, Erika Casajoana. El motivo, sin embargo, no es las relaciones con el Kremlin, una narrativa adoptada por la derecha españolista y los medios de comunicación afines, sino unas declaraciones que hizo Casajoana en el Parlamento Flamenco este martes.

 

 

Concretamente, la delegada adjunta comparó la actitud del Gobierno español con el ruso. En una intervención recogida por los naranjas en un vídeo, Casajoana reclama que la Unión Europea "defienda los valores europeos con la misma energía y convicción en Bielorrusia, Ucrania y Moscú que en Catalunya, porque no se puede decir a los ucranianos que son los campeones de valores europeos, y después, cuando España los pisa, mirar hacia otro lado". La delegada adjunta, acompañada en el acto por Knörr, también comparó la situación que se dio cuando la policía prohibió la entrada de aficionados a culés con camisetas y otras prendas de ropa amarilla a un estadio de fútbol en Madrid con la detención de un manifestante ruso por mostrar un papel blanco. Casajoana también se ha referido explícitamente a Ciutadans, acusándolos de ser "muy de derechas cuando se trata de temas catalanes". "Quieren prohibir el catalán en las escuelas, quieren perseguir a todo el mundo, nacieron para luchar contra los catalanes", advirtió.

Ciutadans, "enemigo de los catalanes"

Así, los naranjas han lamentado gravemente sus palabras, exigiendo a Casajoana, pero también a Gorka Knörr y Victòria Alsina, que comparezcan a la Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación para "dar explicaciones" sobre estas declaraciones, en que se hizo, según Ciutadans, "un paralelismo de las relaciones del conjunto de España con la Comunidad Autónoma de Catalunya con la agresión de la Federación Rusa hacia la República de Ucrania". Además, en el documento también quieren que se pronuncien sobre las palabras de Casajoana por "haber tildado el grupo parlamentario de Ciutadans como 'enemigo de los catalanes'".

Explicaciones del entorno de Puigdemont

Los naranjas ya pidieron la semana pasada que un total de cuatro personas acudieran a la cámara catalana para explicarse. Todas ellas, del entorno de Carles Puigdemont. En concreto, los interpelados son la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina; la directora de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Catalunya en Moscú, Elena Palaguina; el director de la Oficina de Turismo de la Agencia Catalana de Turismo en los Países del Este, Mikhail Sidorov; y el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay. Según el documento registrado por Ciutadans, los tres primeros tendrán que detallar las gestiones realizadas por la Generalitat en la capital rusa durante los últimos cinco años. Mientras tanto, Alay tendrá que aclarar las informaciones aparecidas en la prensa sobre sus viajes a Rusia para "conseguir el apoyo" del gobierno de Vladímir Putin al movimiento independentista.