Alineación entre el Tribunal de Cuentas y Ciudadanos. El partido naranja está contento con la decisión del tribunal de rechazar los avales del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas de 5,4 millones que reclaman a ex altos cargos de la Generalitat a los cuales responsabiliza de utilizar fondos de política exterior del Govern para la promoción del procés.

"Para nosotros este tribunal ha hecho aquello que pensábamos que se tenía que hacer", ha afirmado el líder naranja Carlos Carrizosa en una atención a los medios en la que ha dicho que avalar estos cargos es "intolerable", porque considera que el Govern no tiene que asumirlos porque estas personas "ya están lo bastante bien pagadas" y "van expoliar" dinero de todos los catalanes.

"Giró sabe muy bien que eso era absolutamente irregular. No tiene ninguna lógica", ha añadido Carrizosa, que ha recordado que su partido denunció en la Fiscalía esta cuestión. En concreto, los naranjas presentaron una denuncia contra la Junta de Gobierno del ICF y contra el Govern.

La obsesión de Cs con estos avales no acaba aquí. En el pleno ordinario del Parlament de la semana pasada el partido presentó una enmienda a la totalidad contra la tramitación del proyecto de ley para la creación de un Fondo Complementario de Riesgos, que tiene como objetivo poder tener un instrumento para prever situaciones como esta de los excargos. Pero los liberales se encontraron solos protegiendo la enmienda, que no recibió el apoyo de nadie más que ellos. Finalmente, el Parlament volvió a avalar la creación de este mecanismo.

Las acciones del partido naranja contra los avales han seguido esta semana. El miércoles los de Carrizosa presentaron en la comisión de Economía del Parlament una solicitud de comparecencia del conseller delegado del ICF para informar sobre los avales, una demanda que también presentaron Vox y el PP y que fue tumbada por la mayoría de la Comisión.

Después de saberse la decisión del Tribunal de Cuentas, varias voces de Junts y ERC cargaron contra la decisión del tribunal y este viernes en el acto para recordar el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, las críticas se han repetido por parte de todo el independentismo y soberanismo, que ha acusado al Estado de perseguir y atacar Catalunya de todas las maneras posibles, ahora desde la vertiente económica.

En concreto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apuntado que la decisión bebe de la venganza y que se ha actuado con criterios políticos e ideológicos, pero no jurídicos, y ha pedido combatirlo con "todos los recursos legales, la máxima solidaridad colectiva y ambición nacional". También la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha cargado contra la decisión: "Si con el asesinato de Companys España se adentraba en la negra noche del fascismo, con estos hechos España persevera a no querer ser un estado de pleno derecho".

Paso al lado de Albiol

En la misma atención a los medios Carrizosa ha aprovechado para valorar la aparición del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en los papeles de Pandora: "Pedimos que dé un paso al lado para garantizar que el gobierno de Badalona continúe en manos de un partido constitucionalista", ha pedido Carrizosa, que no tiene ningún concejal en Badalona.

En la imagen destacada Carlos Carrizosa en un pleno del Parlamento / Sergi Alcàzar