Si bien la semana pasada el Parlament volvía a avalar la creación de un Fondo Complementario de Riesgos para "proteger los servidores públicos" a raíz de los 34 altos cargos de la Generalitat encausados por el Tribunal de Cuentas por la acción exterior del Govern, este miércoles la Comisión de Economía del Parlament ha tumbado el intento de PP, Cs y Vox de forzar la comparecencia del conseller Jaume Giró y cargos del InstitutCatalà de Finances para dar explicaciones sobre la gestión que se hizo para avalar los cargos del Govern.

Las comparecencias, en total siete, se han votado de manera diferenciada a petición del PSC. Todas han sido tumbadas principalmente con los votos en contra de Junts, ERC, CUP y Comunes, mientras que los socialistas han votado de manera diferenciada: en contra de cuatro de las comparecencias y a favor de tres.

La primera de las solicitudes era a cargo del PP, que ha pedido en concreto una sesión informativa de Giró sobre el aval del ICF para afrontar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas. Asimismo, los populares también han pedido que comparezca el que entonces era presidente del ICF, Albert Castellanos, para informar también sobre el aval. Por último, los populares han pedido la comparecencia del conseller delegado del ICF, Víctor Guardiola.

Esta última comparecencia también la han presentado Ciutadans y Vox. Los primeros, también reclamando información sobre los avales, mientras que los ultras querían que informara sobre los objetivos y las líneas estratégicas de su departamento. El partido de extrema derecha, en otro punto, ha reclamado también comparecencia de la directora de cumplimiento y control del Instituto para informar sobre los objetivos y las líneas estratégicas de su departamento.

Sin debate

No ha habido debate por parte de los partidos que lo han propuesto. La diputada Lorena Roldán (PP) ha sido la única que ha tomado la palabra para justificar que estas comparecencias eran reclamadas a favor de la transparencia con el fin de conocer "en qué condiciones se concedieron los avales".

Los partidos unionistas llevan tiempo intentando atacar este instrumento para dar cobertura a los encausados. La semana pasada cuando el Parlament volvió a avalar la creación del fondo de riesgo, Ciutadans presentó una enmienda a la totalidad que pedía evitar la "impunidad" y el "rescate" a aquellos que cometieron actos delictivos "gravísimos", pero sólo recibió el apoyo del partido naranja. También la semana pasada el PP anunció que llevaría al Tribunal Constitucional el decreto para las fianzas con el discurso de que "no se puede avalar la sedición con fondos públicos".

En respuesta al intento del partido de Carlos Carrizosa, Giró explicó que crear un mecanismo de estas características era más necesario que nunca después de haber visto las consecuencias para los miembros del Govern y la expresidenta del Parlament por el 1-O, o bien por las acciones contra el expresidente de la Generalitat Quim Torra: "Siempre seremos fieles a la defensa de nuestras instituciones y de la libertad y profesionalidad de los trabajadores públicos", sentenció.

En la imagen destacada, el conseller Jaume Giró durante la sesión de control en el Parlamento / Sergi Alcàzar