El Fiscal Superior de Catalunya ha anunciado esta mañana la apertura de una diligencia de investigación contra la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) por haber aceptado avalar con el Fondo Complementario de Riesgos del Govern las fianzas de los 34 exmiembros del ejecutivo a los cuales el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros. Por el contrario ha archivado la denuncia por la misma razón contra los miembros del Govern de la Generalitat.

La decisión de la Fiscalía da respuesta a la denuncia presentada por el presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, contra la decisión de la junta de gobierno del Instituto Catalán de Finanzas de avalar las fianzas de los exmiembros del Govern a los cuales el Tribunal de Cuentas responsabiliza de haber dedicado dinero de la política exterior de la Generalitat a la promoción del procés.

 

Archivada la denuncia contra Aragonès

La denuncia de Ciudadanos incluía también al Consell Executiu de la Generalitat después de recordar que este aval surge del Fondo Complementario de Riesgos creado por el Govern a través de un decreto el pasado 6 de julio. La denuncia atribuía a la creación de este fondo "el presupuesto habilitante para la realización de una operación fraudulenta" con el objetivo de que personas encausadas por el Tribunal de Cuentas consiguieran un aval con fondo público para evitar que se ejecutaran las medidas cautelares contra ellos.

No obstante, la Fiscalía señala que ya hay un procedimiento penal abierto por estos mismos hechos en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el conseller de Economia, Jaume Giró, y la consellera de Presidència, Laura Vilagrà. Se trata de la denuncia presentada por Vox ante el TSJC, que aún está pendiente de ser admitida o no a trámite. Por esta razón, la Fiscalía ha decidido archivar las denuncias que afectan a las personas aforadas.

La junta de gobierno del ICF aprobó los avales el jueves por la noche después de que tres de los miembros independientes de este órgano renunciaran a sus cargos para no participar en la decisión. Con todo, la junta quedó partida por la mitad, con un empate entre los vocales independientes, que votaron en contra de los avales, y los dominicales -designados en representación del Govern-, que votaron a favor. La decisión se tuvo que aprobar con el voto de calidad del presidente del consejo, Albert Castellanos. El consejero delegado, Víctor Guardiola, se abstuvo.

Precisamente, el Tribunal de Cuentas anunció ayer que ha consultado a la Abogacía del Estado sobre las fianzas presentadas por 29 de los encausados con el aval del ICF. Además, este jueves está previsto que el Consell de Garanties Estatutàries haga público su informe en relación al Fondo Complementario de Riesgos aprobado el 6 de julio por el Govern. El Parlament votará el decreto de creación del Fondo esta semana o en una diputación permanente durante el mes de agosto.

 

En la imagen principal, el presidente del grupo parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, a las puertas de la Fiscalía Superior de Catalunya / ACN