Tan pronto como ha trascendido la designación de Maria Eugènia Gay como nueva delegada del gobierno español en Catalunya, en las redes le han recordado su apoyo a la intervención de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución, después de la declaración de la independencia en el Parlament. La nueva delegada del gobierno en Catalunya avaló el año 2019 el 155 en una entrevista en Efe, y afirmó que "el 155 era inevitable ante una deriva incontrolable". Destacó también la "calidad excepcional" de la justicia española, ante un poder político incapaz de dialogar en un "momento histórico". Añadió que en el procés independentista el Estado, que es "fuerte", ha actuado para "poner las cosas en su lugar con las reglas democráticas". También consideró una "irresponsabilidad" que algunos sectores políticos denuncien la falta de independencia o las carencias democráticas de la justicia española.

Ahora todo ello ha vuelto a salir a la luz.

Lobitos

 

La escritora Pilar Rahola ha descrito a Maria Eugènia Gay como "la nueva virreina de Catalunya". "No hay que añadir nada más", ha apuntado aludiendo a la actitud del PSC.

Rahola

Reproches por hablar de presos políticos

 

Gay protagonizó dos situaciones muy polémicas cuando era decana del Colegio de Abogados. El primer caso fue cuando reprochó al entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, que en un discurso hablara de presos políticos. Visiblemente molesta lo interrumpió y le espetó: "¡Por favor, president! ¡No era la idea, la has hecho buena, eh! ¡Muchas gracias!".

El comentario se escuchó a través de los micrófonos del acto. Lo que no se pudo oír, dado que la prensa tuvo que seguir los parlamentos a través de una pantalla, fueron los reproches de algunos de los presentes. Incluso insultos, según personas que estaban en la sala y que escucharon adjetivos como "majareta" dirigidos a Torrent.

La situación fue aplaudida por el grupo españolista Convivencia Cívica Catalana. "En medio de la desbandada de abogados, la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, canta las cuarenta a Torrent", afirmaba.

Polémica invitación al fiscal del procés

 

También fue muy polémico cuando el año 2020 invitó al fiscal del juicio del procés, Javier Zaragoza, para dar una conferencia en el Colegio de Abogados. La presencia del fiscal provocó un fuerte malestar político y también entre los abogados. Varios colectivos de letrados consideraron "una vergüenza" que para hablar de la relevancia constitucional del Ministerio Fiscal se invitara "al hombre que ha transgredido una y otra vez lo que es esencial para cualquier fiscal: la defensa de los derechos de la ciudadanía".

Describieron a Zaragoza como un fiscal que actuó para "cambiar radicalmente los hechos en el procés contra los líderes sociales y políticos catalanes". Recuerdan también que como profesional del derecho "se negó a que se siguiera la investigación de las torturas producidas en Guantánamo" y que "se opuso al procesamiento de tres militares de Estados Unidos imputados por el asesinato del cámara José Couso en abril de 2003".

Zaragoza tuvo un papel destacado en el juicio del 1-O, en donde defendió las tesis más duras, negando la existencia de presos políticos y argumentando que se cometió un "golpe de estado".