La Crida Nacional per la República ha tildado de persecución ideológica la decisión por parte de la Junta de Tratamiento, dependiendo de la Conselleria de Justicia, de impedir que su presidente, Jordi Sànchez, salga de la prisión para trabajar a la organización.

A través de un comunicado hecho público este domingo, la Crida ha defendido que Sànchez "tiene derecho a trabajar en la defendida de sus ideas desde el activismo social" porque, según dicen, la organización "es una asociación cívica y desvinculada de las instituciones".

La denuncia llega después de que la Conselleria de Justicia lamentara el "error" cometido al informar el jueves pasado de que la Junta de Tratamiento de Lledoners avalaba que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez saliera de la prisión para trabajar en la Crida.

La Conselleria ha explicado las razones de la decisión de la Junta de Lledoners: "En realidad, la junta votó desfavorablemente porque consideró que la propuesta no se ajustaba a las condiciones establecidas en el programa individual de tratamiento (PIT)". El programa de tratamiento de Sànchez establece que "la reinserción laboral será en el ámbito privado, en la docencia o en una actividad similar, de acuerdo con su formación académica y perfil profesional."

La Crida, sin embargo, no está de acuerdo con la decisión y recuerda que "el ordenamiento jurídico vigente permite la libre defensa de las ideas a la ciudadanía a través de organizaciones políticas y asociaciones cívicas".

"La negación de esta incorporación profesional por parte de la Junta de Tratamiento refuerza la injusticia de la sentencia del Tribunal Supremo, y lo condena a una persecución ideológica", añade.

La Crida no se detiene aquí y pide una rectificación "lo más pronto posible" al Departamento de Justicia que lidera la republicana Ester Capella "que permita a nuestro presidente, Jordi Sánchez, incorporarse laboralmente" a la entidad.