La Junta de Tratamiento de Lledoners acordó este jueves ampliar las salidas de Jordi Sànchez para trabajar y hacer voluntariado en aplicación del artículo 100.2, según informó la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima.

El acuerdo de la Junta de Tratamiento divulgado por el Departamento de Justicia avalaba la salida de prisión de Sànchez 5 días a la semana 12 horas diarias para hacer una actividad laboral y de voluntariado.

En un comunicado emitido este domingo, Sànchez ha cargado contra la Conselleria de Justicia porque, asegura, no recibió la comunicación de la Junta hasta el viernes 22 de mayo a las 17:30 h "a pesar de estar localizable las 24 horas en el módulo 2 de Lledoners". Además, relata que la comunicación que él recibió acordaba "no tramitar la solicitud de oferta laboral y dar trámite a la posibilidad de 3 horas diarias tres días a la semana para hacer voluntariado", es decir, una información diferente a la que se hizo pública este jueves.

Acusación de "mala praxis"

Sànchez se dirige directamente al Departament de Justicia de la Generalitat y lo acusa de "mala praxis" y "falta de respeto" hacia sus derechos. El preso político recuerda que tiene derecho a recibir "primero que nadie" la comunicación de todo aquello que le afecta personalmente.

De la misma manera, añade que tiene el derecho a que "la información que se difunda desde organismos públicos sobre mi situación sea veraz y evite daños a personas de mi entorno, que vivieron con esperanza e ilusión la concesión del 100.2 laboral".

El dirigente independentista, enfadado, pide "que no se vuelva a repetir esta mala praxis, que sólo intereses espurios pueden explicar".

"¿Dónde han quedado las 12 horas?"

"¿Dónde han quedado las 12 horas diarias del lunes al viernes, para salir a trabajar, que se habían avalado desde la Junta de Tratamiento para poner a consideración de la magistrada?". Esta es la pregunta que se hace Sànchez después de ver que la comunicación que recibió en el centro penitenciario no es la misma que se hizo pública a través de los medios de comunicación.

El líder independentista asegura que todavía no ha recibido explicaciones sobre esta irregularidad y matiza que el Departament de Justicia todavía mantiene la nota donde se informa de que él podrá disfrutar de las 12 h diarias para ir a trabajar.

Una situación desagradable

Esta irregularidad entre la comunicación oficial y la que recibió en Lledoners ha supuesto para Sànchez "la situación más desagradable" que ha vivido "desde la notificación de la condena, el 14 de octubre pasado".

En el comunicado emitido este domingo, Sànchez narra que tuvo que explicar a sus familiares que, contrariamente a lo que el Departament de Justicia había informado, no saldría a trabajar 12 horas diarias. Por todos estos motivos, Jordi Sànchez pide que "se revisen todos los mecanismos, para que nunca más se produzcan situaciones como las que nos ha tocado vivir a mí y a mi familia".

Con la decisión de la junta comunicada, Sánchez ha dicho que ratifica que quiere salir a hacer tareas de voluntariado a la Fundación Canpedró. Ha lamentado que eso no será de manera "inmediata" porque durante la pandemia los internos que salen de la prisión, cuando vuelven, tienen que quedar confinados en la celda. "No puedo asumir los costes personales de estar confinado en la celda toda la semana a excepción de las 9 horas autorizadas para hacer voluntariado. Por este motivo, solicitaré la modificación horaria del voluntariado y, cuando se conceda, recuperaré el 100.2", ha concretado.

Habrá ampliación