El Ministerio del Interior tendrá que condecorar con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al coronel Manuel Sánchez Corbí, exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO), conocido por su trayectoria en la lucha contra ETA y condenado por torturas. Así lo ha determinado la Audiencia Nacional en una sentencia, después de que el coronel interpusiera un recurso reclamando este reconocimiento. Sánchez Corbí, que ahora se encuentra en excedencia voluntaria, fue fulminado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "falta de confianza cuando este llegó al departamento en el 2018, mismo año que el coronel hizo unas polémicas declaraciones donde admitía ir a buscar independentistas "puerta a puerta".

Manuel Sánchez Corbí exigió esta distinción de la Guardia Civil después de que años atrás escribiera, junto con otros altos mandos, la obra titulada Historia de un desafío, cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA y el ministerio de Interior concediera la Cruz de Plata de la Orden del Mérito a algunos de aquellos que participaron. En concreto, fueron reconocidos cinco agentes y la coautora del libro, pero a Sánchez Corbí solo le otorgaron una condecoración con distintivo blanco. Ahora, la magistrada Emilia Peraile Martínez ha anulado la resolución del ministerio que denegaba el reconocimiento a Sánchez Corbí y, en consecuencia, ha obligado el Gobierno a distinguirlo.

¿Qué dijo Sánchez Corbí sobre la persecución de independentistas?

El coronel, que fue condenado a cuatro años de prisión por torturas e indultado por el gobierno de José María Aznar, concedió una entrevista a Interviú en el 2018 para hablar sobre una de sus publicaciones sobre la lucha contra ETA. Durante este encuentro, Sánchez Corbí fue preguntado sobre el independentismo catalán y una posible vinculación con el terrorismo y aseguró que el próximo paso del movimiento sería "tener a punto cócteles Molotov": "Creo que no están en el punto de dar este paso. Ahora estamos en la parte de los 'escraches', el siguiente punto son los cócteles Molotov y después los explosivos", afirmó en el 2018. Asimismo, añadió que todos aquellos que participaban en las protestas y que "tiraron piedras o sillas están siendo llamados por la justicia".

El coronel siguió hablando sobre el independentismo y afirmó que "con todos estos vídeos que esta gente colgaron" (en referencia a los independentistas), ahora iban "puerta a puerta" preguntando y llevándose a la gente. El miembro de la Guardia Civil, incluso, recreó un diálogo: "Buenos días, usted es el del vídeo en que tira piedras al guardia civil'?. 'Hombre, es que yo...'. 'No, no, usted es el del vídeo que tira piedras al guardia —da un golpe en la mesa—, venga para acá".