Con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, los tres territorios históricos del País Vasco han pasado este lunes a la fase 1 de la desescalada. Pero los términos de este desconfinamiento no son los mismos que el resto de territorios del Estado que pasan de fase, sino que el lehendakari Íñigo Urkullu ha hecho su propia interpretación, después de haber negociado con el Gobierno. Un ejemplo práctico: mientras en España se permiten las reuniones de hasta 10 personas en domicilios o la movilidad dentro de la provincia, en Euskadi ni hablar. Se ha descrito, con ironía, como una fase 0,5.

Probablemente el punto más polémico es el del contacto social. El decreto del gobierno vasco sí que "autoriza las reuniones en las terrazas, para el consumo de bebidas y comida, de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas". Pero es el único contacto social que se permite en grupo. La consejera de Seguridad, Estefania Beltrán de Heredia, ha aclarado en una entrevista a Radio Euskadi que "no podremos juntarnos a diez amigos en casa". Tampoco podrán organizarse reuniones "ni en una sociedad, ni en un txoko, ni en una lonja, ni en un parque o plaza". Estarán permitidas visitas a familiares de edad avanzada, "pero no organizar fiestas con ellos".

Una segunda diferencia importante es la de la movilidad. Mientras en los territorios españoles en fase 1 se permite la movilidad dentro de la provincia o unidad sanitaria, no será el caso del País Vasco. En los tres territorios históricos sólo se permite la movilidad dentro del municipio, y excepcionalmente en los municipios colindantes, como por ejemplo en la práctica de deporte. La libre circulación por Euskadi está permitida para la visita de familiares mayores o por razones sanitarias, laborales y formativas debidamente acreditadas. Así, tampoco estará autorizado el desplazamiento a segundas residencias.

A diferencia de la España que se encuentra en fase 1, en el País Vasco tampoco se contempla la apertura de bibliotecas o de espacios cultuales como museos, teatros y cines con limitaciones de aforo y medidas de seguridad. "Las bibliotecas, museos, locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales permanecerán cerrados", dejan claro las autoridades vascas.

El PNV, decisivo

Después del enfado del lehendakari Iñigo Urkullu con el mando único, los votos del PNV fueron decisivos la semana pasada para la aprobación de la cuarta prórroga del estado de alarma. El acuerdo se selló minutos antes del inicio del pleno en el Congreso de los Diputados, y reforzaba los mecanismos de "cogobernanza" en el proceso de desescalada. La enmienda aceptada por el Gobierno también contemplaba la celebración de elecciones en julio.

Sanidad "no tiene nada que decir"

Preguntado sobre estos parámetros diferentes, el doctor Fernando Simón ha dicho que "no tiene nada que decir" y que es el gobierno vasco quien tiene que dar sus explicaciones. En todo caso, el director del Centro de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha dicho que "todo Euskadi estaba en situación de pasar de fase", que cuenta con las capacidades sanitarias y que "la situación epidemiológica" es buena.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram