La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) asegura que las alternativas que se están probando a los tests defectuosos que adquirió España tampoco serían del todo fiables, según adelanta El Español.

Así figura en un documento publicado por la SEIMC sobre el uso de algunos de los tests que se encuentran en fase de evaluación antes de ser incorporados en la práctica clínica española. "Hasta la actualidad las pruebas que se han realizado en España con estos kits de detección de antígeno basados en la immunocromatografia (lateral-flow) presentan una sensibilidad inferior a un 50%", explica el documento, que pone la línea de la "sensibilidad aceptable" al 70%.

Julio García, portavoz de la sociedad médica, dice al citado medio que las nuevas pruebas tampoco han dado buenos resultados y confirma los estudios demuestran que tienen una sensibilidad inferior al 50%.

La sociedad médica no conoce la marca de los tests y reitera que en ningún caso están en el mercado, sino que están en proceso de validación. Por su parte, el Ministerio de Sanidad tampoco ha querido dar información sobre la marca o la cantidad de tests por debajo de la sensibilidad mínima.

Esta misma sociedad también dio la voz de alarma sobre los primeros tests comprados por Sanidad, que tuvieron que ser devueltos a China. En aquel caso, la sensibilidad era inferior al 30%, según la SEIMC. Los test alternativos son diferentes de los primeros en varias cuestiones, entre ellas el tipo de lectura, ya que se leen como un test de embarazo.

De hecho, esta sociedad recuerda que la "primera premisa" tiene que ser no comprar kits de detección sin antes "evaluarlos y probarlos en una población que represente aquella en la cual se utilizará en la vida real".