Después de un toma y daca de varios días, finalmente hay día y hora: lunes que viene a las once de la mañana. Es cuando, por fin, se reúnan Pedro Sánchez y Pablo Casado a través de videoconferencia. El presidente español ha casi concluido este viernes su ronda de consultas con los grupos parlamentarios, a excepción de la CUP y Vox, que se han autoexcluido. Sólo faltaba encontrar una fecha con el líder de la oposición, a que tenía que abrir la ronda el jueves pero plantó el encuentro. Faltará por ver si se acaba sumando o no a la Mesa para la Reconstrucción que propone el Gobierno.

El líder estatal del PP, que durante esta semana ha evidenciado las profundas diferencias con el Gobierno, rechazó reunirse esta semana. Desde el PP dijeron que, hasta "inicios de la semana que viene", no podrían concertar una cita, mientras La Moncloa proponía el jueves, viernes o sábado. Los populares han expresado su desconfianza ante las intenciones del Gobierno.

Entre este jueves y viernes, Sánchez se ha reunido con los grupos que lo han querido. Ayer fue el turno de Junts per Catalunya, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís y el BNG. Hoy ha sido el turno de Esquerra Republicana, EH Bildu y los partidos del Grupo Mixto. Sólo han rechazado la reunión dos partidos, por motivos diferentes: Vox y la CUP.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo