Como el proceso de desescalada del confinamiento, la apertura de las fronteras para permitir la entrada de turistas también podría ser un proceso "asimétrico". Siendo uno de los principales sectores de la economía española, y de los más afectados, el Gobierno no descarta la posibilidad de ir abriendo las compuertas en aquellos territorios que avancen más rápidamente de fase. Esta misma semana ya acordó el levantamiento de la cuarentena obligada de 14 días a partir del 1 de julio.

En una entrevista este jueves en RNE, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que "no excluyen la posibilidad de que se pueda hacer esta abierta de forma asimétrica, como se ha hecho de forma asimétrica la desescalada en España." En este sentido, ha señalado que "hay territorios que estarán antes en fase 3" y que "se podría imaginar una apertura asimétrica a la movilidad dentro del espacio Schengen". En todo caso, ha dicho que lo más importante es "fijar los criterios bajo los cuales vamos a abrir la libre circulación".

Después de reunir una amplia comisión interministerial para estudiar "la reactivación inminente del potente sector turístico", el Gobierno acordó este lunes que la cuadragésima a los viajeros que llegaran a España se levantaría a partir del 1 de julio. Todo llegó después de que una ministra francesa hubiera recomendado no viajar a España por las decisiones "contradictorias" del gobierno Sánchez.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram