Después del alboroto generado fuera de las fronteras españolas, La Moncloa se prepara para una rectificación. Según informan desde el ejecutivo, sobre la mesa ya está el levantamiento de la cuarentena impuesta a los viajeros que vengan de fuera de España. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya ya ha puesto fecha: en julio. Esta medida se ha abordado este mismo lunes en una amplia comisión interministerial que estudia "la reactivación inminente del potente sector turístico". Todo llega después de que una ministra francesa haya recomendado no viajar a España por las decisiones "contradictorias" del gobierno Sánchez.

Según González Laya, "lo más difícil ha quedado atrás" y "desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria".

En la reunión telemática han participado las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño, la ministra de Exteriores Arancha González Laya, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes José Luis Ábalos, el ministro de Sanidad Salvador Illa y la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto.

Según señalan desde La Moncloa, la comisión interministerial "aborda, entre otros asuntos, cuestiones como el futuro levantamiento de la cuarentena para visitantes que procedan de otros países, de acuerdo con la evolución de la pandemia, y medidas que permitan al sector organizar la temporada de verano y garantizar las vacaciones de millones de personas en España".

Dos semanas de cuarentena

Desde el pasado 15 de mayo, hace diez días, todas las personas que viajen a España, ya sean ciudadanos de nacionalidad española o turistas, deben pasar una cuarentena de 14 días para controlar posibles síntomas de coronavirus y evitar contagios, ya sea en su domicilio o en un alojamiento. Sólo pueden salir para comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad. También pueden salir para ir a un centro sanitario o por causas de fuerza mayor. Todos los desplazamientos deben realizarse siguiendo las normas de protección personal, llevando mascarilla y manteniendo las distancias de seguridad. Estaba supeditada a la duración del estado de alarma.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya para|por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat