Tarde y en medio de un nuevo episodio de confusión monumental, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado cerca de la medianoche de este domingo el real decreto-ley sobre las nuevas medidas de confinamiento total acordadas por el gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la pandemia del coronavirus que pasan por la suspensión de las actividades no esenciales.

La decisión la anunció Sánchez el sábado pero no se han concretado hasta última hora del domingo, lo cual ha provocado un fuerte malestar. El motivo del retraso han sido las discrepancias entre el PSOE y Podemos a la hora de concretar qué servicios esenciales se tienen que seguir prestando [Véase Anexo del real decreto-ley].

Los afectados tendrán un permiso retribuido recuperable, obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril. En el decreto se especifica que en los casos que sea imposible suspender de manera inmediata la actividad, esta se podrá mantener durante este lunes, 30 de marzo para hacer efectivo el permiso sin perjudicar "de manera irremediable o desproporcionada" la reanudación de la actividad. Es decir, se concede una moratoria de un día.