El retraso que está teniendo el Gobierno para publicar los detalles del confinamiento total en el BOE se debe a las diferencias entre el PSOE y Podemos sobre las medidas a aplicar.

Según ha informado la Cadena Ser, este es el motivo por el que el decreto todavía no ha sido publicado en el BOE, no existe consenso en el gobierno. Y eso sucede cuando falta poco para que el confinamiento total entre en vigor a medianoche.

La no publicación del decreto ha provocado un fuerte malestar político y social. Nadie sabe a ciencia cierta cómo se aplicará antes de que aparezca la versión definitiva en el boletín oficial.

El president Quim Torra lo ha considerado directamente una "falta de respeto". "De verdad, me parece una falta de respeto para toda la ciudadanía que sea las 8 y media de la noche y todavía no se haya publicado el Decreto de confinamiento total excepto servicios esenciales. Le he dado todo el apoyo y me he comprometido a aplicarlo estrictamente. Pero eso no puede ser", ha indicado el president.

El dirigente de la patronal CECOT David Garrofé también se ha mostrado sorprendido, y lo ha tildado de "impresentable". "3 millones de autónomos y empresas esperando el decreto de actividades esenciales para saber si pueden o no trabajar mañana. Impresentable. ¿A qué esperan"?, ha manifestado.

El dirigente del sindicato Intersindical CSC Carles Sastre ha acusado al Gobierno español de "vivir en una burbuja y no ver más allá de la punta de la nariz". "Por ahora no hay nada publicado en el BOE de las últimas medidas aplicables mañana. Hacen la reunión hoy y lo publicarán mañana. Y empresas y trabajadores se tendrán que organizar en base a declaraciones de prensa. Esta gente vive en una burbuja, no ven más allá de la punta de la nariz", ha indicado.

La periodista Pilar Rahola también se ha indignado.

Ha habido otras protestas.

Protección Civil del Govern catalán también estaba pendiente.