La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha limitado este jueves el alcance del acuerdo alcanzado con Bildu para la derogación "íntegra" de la reforma laboral, y ha apuntado que el ejecutivo español lo que hará es negociar la derogación de los "aspectos más lesivos" de la norma con los "agentes sociales". Según Lastra, la "nota aclaratoria" que hizo pública el PSOE la noche de este miércoles sólo buscaba establecer el marco del acuerdo ante "algunas interpretaciones" que se estaba haciendo, que a su entender eran "diferentes" del fondo del acuerdo. "Las tres fuerzas políticas siempre hablamos de lo que se había acordado en el pacto de investidura, de lo más lesivo de la reforma laboral y de hacerlo de la mano de los agentes sociales", ha afirmado.

Lastra ha hablado en La Sexta para intentar allanar la polémica de que gravita en torno a la negociación que ella misma condujo para conseguir la abstención de Bildu en el estado de alarma. El PSOE, Bildu y Podemos acabaron firmando un documento donde se comprometían a derogar "de manera íntegra" la reforma del 2012 que sacó adelante el PP de Mariano Rajoy. El mismo punto añadía que la derogación se tenía que hacer efectiva antes de la finalización del estado de alarma.

Posteriormente, sin embargo, el PSOE hizo pública una "nota aclaratoria" donde aseguraba que este primer punto se había eliminado del pacto definitivo, y que la redacción final establece que se derogará la reforma laboral, pero sin la expresión "de manera íntegra".

La maniobra del PSOE ha generado reacciones en sus propios socios de gobierno. El vicepresidente y líder de Podemos Pablo Iglesias ha advertido este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio que hay que cumplir este acuerdo. Un criterio compartido por el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, que ha recordado en rueda de prensa que "los compromisos son sagrados".

Lastra, sin embargo, ha insistido en que el acuerdo sólo hacía referencia a lo que ya consta en el programa de gobierno firmado entre el PSOE y Podemos, que establece que se derogaría la reforma laboral y se recuperarían los derechos laborales arrancados de cuajo en el 2012. "Tendremos que ir eliminando los aspectos lesivos de la reforma laboral".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram