Sobre el papel, el acuerdo firmado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu este miércoles por la noche, después del pleno en el Congreso, era muy claro: se derogará la reforma laboral del PP "de manera íntegra". Casi a medianoche, los socialistas hicieron llegar una "aclaración", eliminando la referencia a la derogación íntegra. Para los abertzales, esta aclaración es papel mojado. "El acuerdo es el que es", ha avisado Arnaldo Otegi este jueves al mediodía. Al papel firmado se remite. "La palabra es sagrada", ha insistido.

En rueda de prensa este jueves al mediodía, el coordinador general de EH Bildu ha rebatido que "las notas aclaratorias no alteran los acuerdos". En este sentido, ha dejado claro que "las notas aclaratorias, o están al pie de página del acuerdo, o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer". Y no le ha dado ninguna validez: "El acuerdo es el que es".

"La palabra es un valor sagrado para nosotros, y lo que se pacta se cumple", ha defendido el dirigente abertzale, que ha asegurado que "nadie tiene derecho a frustrar la ilusión que ayer generó esta noticia". En esta línea, ha advertido que "si alguien lo hace, tendrá que dar explicaciones al conjunto de los trabajadores". Ha garantizado que su formación "seguirá trabajando" para hacer que el pacto a tres bandas se cumpla en los términos firmados.

Acuerdo y "aclaración"

El acuerdo era claro. Sobre el papel, firmado por los tres portavoces, el primer punto decía que "las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular". También que la derogación sería efectiva "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas" en el marco de la crisis del coronavirus. El pacto a tres bandas, a cambio de la abstención abertzale, se dio a conocer a las nueve de la noche de este miércoles, después del pleno del Congreso. Estaba firmado por las tres partes. Suponía un importante giro del guion.

Pero este acuerdo duró un par de horas, al menos para Sánchez. Casi a medianoche, el PSOE hacía llegar una rectificación a los periodistas a través de WhatsApp. Se suprimía el primer punto, que se sustituía: "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrancados de cuajo por la reforma laboral de 2012". Un copy-paste del acuerdo del gobierno de coalición, sin ningún cambio, con compromiso de derogar sólo tres aspectos. De hecho, La Moncloa se comprometía todavía a derogar la posibilidad de despedir por absentismo por bajas médicas, un artículo que ya ha derogado.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram