El gobierno de Pedro Sánchez considera que la medida que ahora toma para hacer frente al coronavirus es "una idea innovadora". Así lo ha repetido hasta tres veces la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, que ha omitido que sean las mismas medidas que hace más de una semana reclamaba primero el president Quim Torra, y posteriormente otros presidentes como el de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El mensaje del gobierno central está claro y Montero ha repetido las mismas palabras que Sánchez para felicitarse de su propia gestión: "Seguimos siendo los más drásticos, incluso cuesta bajar los niveles de confinamiento". La unidad ha sido otro de los conceptos principales de la comparecencia de este mediodía.

Por una parte, ha pedido unidad entre comunidades autónomas y gobierno central, de los que Montero ha admitido que se sorprende que "las reuniones con ellos sean constructivas y después lo que digan en los altavoces de los medios de comunicación sea otra cosa". De la otra, también exige que Europa tenga una misma respuesta y ha confesado el deseo de que todos los países "actuaran igual, pero no se puede hacer el ordeno y mando como en nuestro país", donde ha recordado que "no tiene ningún sentido marcar diferencias".

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado las medidas de este nuevo confinamiento a partir del lunes que ya avanzó el presidente Sánchez: "Todos los días tendrán que ser domingo, priorizamos el interés general por delante del particular". Y ha recordado que la medida se hace en base a reducir, sobre todo, la movilidad.

Aunque muchos trabajos quedarán prohibidos, las empresas sí podrán seguir formulando un ERTE y el objetivo de aquellos que queden afectados por el nuevo confinamiento, Díaz concluye: "La empresa tiene que retribuir todos los conceptos y los trabajadores tendrán que retornar las horas que no hayan desarrollado".

YOLANDA DIAZ MINISTRA DOMINGO 29 MARZO