El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha declarado incompetente para tramitar la petición de información presentada por Drets, una entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales del derecho que actúa contra la catalanofobia y en defensa de la sociedad catalana, el pasado 6 de abril.
La asociación pedía que se identificara quién redactó y envió el mensaje de texto donde se amenazaba con una querella por prevaricación a los funcionarios de las Juntas de Tratamiento de las prisiones catalanas en caso de que "excarcelaran a los presos de la causa del procés", en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, con motivo de la Covid-19.
Drets considera que el CGPJ "se ha lavado las manos ante un hecho judicialmente muy grave" y que el órgano está "obligado a dar esta información". La respuesta del CGPJ ha sido que si Drets quiere aclarar estos hechos, puede pedir la información directamente a la Oficina de Prensa del Tribunal Supremo.
Por este motivo, hoy mismo se ha presentado un nuevo escrito a fin de que sea la Oficina de Prensa del TS la que identifique quien redactó y envió el mensaje amenazador.
En este escrito, se vuelve a apuntar como posible/s autores/as del mensaje amenazador, a los periodistas de la Oficina de Prensa del TS (a la que les ha remitido el mismo CGPJ); la Sala de Gobierno del TS, que tendría competencias; o el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, por decisión propia o a petición de otro magistrado, como podría ser el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena.
Drets recuerda que, de acuerdo con la ley, el presidente del TS y del CGPJ es el máximo responsable de la comunicación institucional de estas instituciones. "Esta identificación es básica para poder ejercer las acciones judiciales pertinentes contra el/los responsable/s del mensaje de texto amenazador y exigir responsabilidades penales", explica la asociación.
