Después de unas negociaciones fracasadas, que comportaron otro no a la prórroga del estado de alarma, el Gobierno cuestiona incluso que ERC sea un socio del ejecutivo. Lo ha hecho, este jueves por la mañana, el ministro José Luis Ábalos, que ha recordado el posicionamiento de los republicanos en las dos últimas votaciones del Congreso e incluso en el debate de investidura, donde sellaron un acuerdo. Esta actitud contrasta con la de Calàbria, que no da por "rotos" los puentes con La Moncloa.

En una entrevista esta mañana en Onda Cero, el ministro de Transportes ha rebatido la mayor: "Yo no sé lo de socio... Facilitó la investidura. Se abstuvo, no votó que sí". En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que "más allá de apoyar decretos que contienen medidas sociales", se han evidenciado "dificultades en el resto". Y ha concluido al respecto: "Un socio mantiene una línea más constante".

Con respecto a la derogación de la reforma laboral acordada con Bildu, después matizada por el PSOE a medianoche, Ábalos ha subrayado que es una medida que ya contemplaban en el acuerdo del gobierno de coalición. "La única cesión es una cuestión de tiempo de algo que ya teníamos", ha insistido. En una entrevista en paralelo, Iglesias ha defendido que se derogue íntegramente la reforma laboral, en base al acuerdo firmado con los abertzales. Ábalos se ha remitido a la aclaración posterior del PSOE.

El matiz del PSOE

A las once y media de la noche el PSOE ha envió una rectificación, que no hablaba ya de "derogación íntegra". El nuevo redactado del punto establece que se derogará la reforma laboral y que se recuperarán los derechos laborales "arrebatados" en el 2012, impulsando en el marco del diálogo social "la protección de las personas". Y especifica que "en concreto y con carácter urgente" se derogará la posibilidad de despedir por absentismo causado por bajas por enfermedad; las limitaciones en el ámbito temporal del convenio colectivo, y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram