La quinta prórroga del estado de alarma ha abierto un nuevo escenario marcado por un cambio de alianzas. Los nuevos pactos han redirigido las decisiones del Gobierno. Pablo Iglesias, líder de Podemos y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha confirmado que se derogará "íntegramente" la reforma laboral aprobada por el PP en el 2012. Eso forma parte del acuerdo cerrado con Bildu este miércoles para alargar 15 días más el mando político de la crisis sanitaria del coronavirus. "El acuerdo con el PSOE y Bildu sobre la reforma laboral era para derogar toda la norma, no una parte. Es lo que está firmado, con independencia de lo que digan determinados partidos", ha indicado a los micrófonos de Catalunya Ràdio este jueves.

Iglesias no ha tenido pelos en la lengua para valorar el rechazo de las patronales a esta derogación de la reforma laboral: "Es evidente que la CEOE quería un gobierno del PP y Vox, pero eso es la soberanía popular", ha concluido. No ha sido tan claro ante la pregunta de próximos recortes: "El gobierno de coalición está demostrando con hechos que una crisis como la actual no se puede afrontar con recortes. Hacen falta políticas fiscales expansivas", ha respondido.

"Más ayudas que nunca"

El vicepresidente español ha asegurado estar muy orgulloso y satisfecho que saque adelante la renta mínima vital, que se aprobará en mayo, quizás en un consejo de ministros extraordinario. Sin entrar a cuantificar las cifras, Iglesias ha apuntado que es compatible con la renta garantizada de ciudadanía del Govern de la Generalitat, fijada en 664 euros como mínimo.

También ha aclarado dudas sobre los ERTO y se ha comprometido en que todo el mundo que esté pendiente de cobrarlo lo cobrará. Un 11% de los ciudadanos con derecho a una prestación todavía no la han recibido. "No somos perfectos", ha dicho Iglesias en este sentido, "pero nunca un Gobierno había hecho lo que se ha hecho ahora".

Permiso retribuido para cuidar de los hijos

Iglesias ha adelantado también que están estudiando el permiso retribuido para las personas que no pueden trabajar para cuidar de los hijos. "La gente que tiene sueldos bajos no se puede permitir una rebaja del sueldo y, por lo tanto, hemos de intervenir para establecer mecanismos que protejan a las familias" después de resaltar que "teletrabajar con hijos es muy complicado". Las últimas semanas ha quedado demostrado, ha añadido, que esta realidad ha afectado principalmente a las mujeres.

Sobre el impuesto a las grandes fortunas, Iglesias confía en la tarea de la Comisión para la Reconstrucción. Según su opinión, quien tiene más de un millón de euros, excluida la vivienda, "tiene que hacer un gesto patriótico y ayudar a nuestros hospitales y escuelas".

Iglesias también ha justificado el gasto en 2.100 millones de euros en tanques de combate. Este, ha dicho, "es un acuerdo firmado por el anterior gobierno, y de la misma manera que se tienen que cumplir los acuerdos que me entusiasmen, este también".

La mesa de diálogo, pendiente de la crisis sanitaria

La mesa de diálogo entre gobiernos se reanudará cuando la crisis sanitaria se haya estabilizado. Así lo ha confirmado Iglesias, que ha asegurado que "hay muchos temas por cerrar y acuerdos a los que llegar". No ha descartado que se reúnan de forma telemática porque "es realmente urgente, además de un pacto político". Por él, ha dicho, se pueden reunir "lo antes posible".

Con respecto al llamamiento de Amnistía Internacional para la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, Iglesias ha reiterado que él considera que no tienen que estar en prisión. "Soy consciente de que están en prisión porque los jueces lo han decidido, pero creo que hay que explorar mecanismos que permitan, en el marco de la legalidad, corregir una situación que es injusta". Ha recordado que ya hay peticiones de indulto y "habrá que estudiarlas con mucho cuidado".