La mayoría de Pedro Sánchez para hacer frente a la lucha contra el coronavirus cuelga de un hilo. Este mismo lunes, el Gobierno ha recibido dos importantes portazos. El primero, el del líder de la oposición, Pablo Casado, que hasta ahora le ha aprobado casi todo incondicionalmente. El segundo, el de ERC, que ya facilitó la última prórroga del estado de alarma con la nariz tapada por el mando único. Ahora las dos formaciones han hecho una golpe sobre la mesa después de una gestión desastrosa y han dicho basta. Las dos están situadas ya en el no.

A primera hora de este lunes, ha sido Pablo Casado quien ha cerrado la puerta. En una entrevista en Onda Cero, el líder de la oposición ha avisado de que "a día de hoy no podemos apoyar la prórroga". Después ha mantenido una llamada de teléfono con Sánchez, una hora que no ha servido para nada. Tanto es así que el ministro José Luis Ábalos ha salido en el atril de La Moncloa con un tono amenazante: la oposición será responsable de un posible repunte si tumba el decreto de estado de alarma.

Por la tarde, ha sido el turno de uno de los principales socios del ejecutivo, Esquerra Republicana. La ejecutiva de ERC ha decidido votar en contra de la prórroga del estado de alarma por el coronavirus que tendrá lugar el miércoles en el Congreso. Así lo han decidido formalmente en una reunión de la ejecutiva, después de varios días reclamando el fin el mando único y el retorno de las competencias en la fase de desescalada.

De votación en votación en el Congreso, el gobierno de coalición ha ido perdiendo aliados por el camino. Pero los dos portazos de hoy complican todavía más las cosas a Sánchez, que dispone de una mayoría que cuelga de un hilo. El contexto obliga a recuperar los pactómetros abandonados durante el debate de investidura.

Vista puesta en PNV y Ciudadanos

De esta manera, la vista está puesta en dos formaciones políticas, que podrían tener la llave de la cuarta prórroga: el PNV y Ciudadanos. Las dos han expresado su disposición a facilitar los planes del Gobierno, siempre que se escuchen sus reivindicaciones. Los jeltzales no decidirán su voto hasta el mismo miércoles, según fuentes de la formación

En este contexto, se abren varias hipótesis y escenarios. Para aprobarlo hace falta mayoría simple, es decir, más que no. Los únicos votos a favor asegurados que tiene la prórroga del estado de alarma, a estas alturas, son los 155 del PSOE y Unidas Podemos. A estos podrían añadirse los de los socios habituales, que ya han aprobado incondicionalmente las otras tres prórrogas: Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PRC, Teruel Existe y el BNG. En total serían 163 votos a favor.

Si se mantienen los actuales términos del estado de alarma, en el lado del 'no', incorporando al PP y Esquerra Republicana, habría también Vox, Junts per Catalunya, la CUP y Navarra Suma. En total sumarian 166 votos en contra.

De momento, la única abstención asegurada es la de EH Bildu, que una vez más ha reiterado que no obstaculizará los planes del Gobierno, aunque sean muy críticos con el mando único. De hecho, impulsarán una enmienda conjunta para devolver competencias.

Escenarios posibles sin el PP ni ERC

Sólo quedarían dos escenarios plausibles para que viera la luz verde. El primero pasaría por el voto favorable de los diez diputados de Ciutadans. En esta hipótesis, incluso el PNV podría votar en contra. El marcador final sería de 173 votos a favor y 172 en contra. No podría fallar ninguna de las formaciones minoritarias que hasta ahora han dado apoyo al Gobierno.

El segundo de los escenarios pasaría por el voto favorable del PNV, que ha reclamado incorporar al estado de alarma un "mecanismo de pacto" con las comunidades para la desescalada. En esta hipótesis, Ciudadanos al menos se tendría que abstener. El marcador final sería de 169 votos a favor y 166 en contra.

El voto en contra anunciado por ERC ha acabado de complicar los números de Pedro Sánchez. Sea como sea, habrá que estar con la calculadora en la mano durante los próximos días y horas. Y Pedro Sánchez tendrá que establecer un diálogo, más allá de las amenazas, si quiere asegurarse una mayoría parlamentaria cada vez más débil.

 

 

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