Pedro Sánchez puede respirar un poco más aliviado, pero no mucho más. EH Bildu no será un obstáculo a la cuarta prórroga del estado de alarma. Fuentes de la formación abertzale descartan el no a la votación del miércoles, "por responsabilidad y coherencia", y se abstenderán. No obstante, siguen siendo muy críticos con la gestión del Gobierno, especialmente con la recentralización de competencias. Es por eso que están impulsando una enmienda conjunta del soberanismo al estado de alarma para que la desescalada se decida desde los mismos territorios.

Según explican desde Bildu, matindran la "actitud constructiva" que han mantenido hasta ahora. "Acabamos de entrar en la fase cero del desconfinamiento y todavía quedan pasos para controlar del todo la pandemia y recuperar la cotidianidad. No obstaculizaremos la prórroga, aunque seamos críticos con mantener el mando único y la visión centralizadora de la crisis sanitaria", señalan.

"Después de anunciar un proceso asimétrico y gradual, nos parece alarmante que el gobierno siga persistiendo en una visión uniformizadora y centralizadora en torno a la gestión de este desconfinamiento, ignorando de forma injustificada a nuestras propias instituciones que tendrían que ser las que asumieran la gestión integral", denuncian los abertzales. "Creemos que el proceso de desescalada debe quedar en manos de las instituciones más próximas, porque es lo más lógico y eficaz en estos momentos", añaden. Y concluyen: "Las instituciones vascas y navarras tienen las suficientes capacidades e inteligencia para hacer valer sus competencias para salir de esta".

 

Es por eso que, como ha anunciado el mismo Arnaldo Otegi, impulsarán una enmienda conjunta para devolver las competencias a las comunidades autónomas. En este sentido, aspiran a reunir el máximo consenso posible, partiendo como base los partidos firmantes de la Declaración de la Llotja de Mar.

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

🦠 CORONAVIRUS EN CATALUNYA: evolución de casos, graves, muertos y altas

🚶‍♀️Franjas horarias para pasear y hacer deporte