A desgana, pero hasta ahora el Partido Popular ha apoyado a Pedro Sánchez en casi todas las medidas de lucha contra el coronavirus, empezando por el estado de alarma y sus tres prórrogas. En el desconfinamiento, sin embargo, esta lealtad se quiebra. Una vez más, el jefe de la oposición, Pablo Casado, ha denunciado haberse enterado de los planes de La Moncloa a través de los medios de comunicación. Si a eso se le suma el distanciamiento de los partidos independentistas y nacionalistas, incluyendo ERC y el PNV, la mayoría que ha permitido todo esto ahora está en peligro.

Antes de que al presidente presente el plan de desescalada ante los medios de comunicación, Pablo Casado ha asegurado que no podía opinar sobre este, porque "vuelvo a enterarme por los medios de comunicación". El dirigente conservador ha lamentado que no se le haya informado "como líder de la oposición". Y no se ha ahorrado los reproches hacia La Moncloa: "Así difícilmente se nos puede pedir lealtad, más allá de la que estamos teniendo, que es mucha".

"Así difícilmente se puede recetar unidad si ni siquiera se nos informa de lo que pretenden hacer y que afectará a miles de ayuntamientos donde gobernamos y al menos seis autonomías donde el PP lidera el gobierno", ha continuado el líder estatal del PP. A eso se le suma la falta de acuerdo sobre la comisión de reconstrucción del Congreso, que el PSOE y Unidas Podemos han registrado en la cámara baja sin pactar los términos.

ERC también se aleja

Pedro Sánchez tiene hoy más lejos el principal partido de la oposición, que ha permitido aprobar con facilidad la mayoría de medidas, pero también se distancia de sus socios. Este lunes, ERC envió un aviso a navegantes: se ha acabado facilitar las prórrogas del Estado de Alarma al Congreso. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, anunció, después de una nueva reunión de la dirección del partido, que si el Gobierno no devuelve las competencias a Catalunya, su partido no volverá a facilitar ninguna nueva prórroga y votará en contra.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo