Por segunda vez durante este confinamiento, José María Aznar ha hecho acto de presencia. Al día siguiente de la votación en el Congreso de los Diputados, habiendo cerrado el Gobierno un acuerdo con EH Bildu, el expresidente español ha vuelto a su manual: todo es ETA. El dirigente conservador ha acusado a Pedro Sánchez de ser un "irresponsable" y "haber traspasado las líneas rojas" al pactar con los abertzales. "Los herederos de ETA", para Aznar. La Moncloa ha pactado la derogación de la reforma laboral —primero íntegra, después parcial— a cambio de su abstención a la prórroga del estado de alarma. “¿Puede el Gobierno de España pactar con los herederos de ETA el marco de las relaciones laborales en España?”, se ha preguntado.

En una entrevista este jueves por la mañana en la COPE, el expresidente español ha denunciado que "estamos en manos de un absoluto irresponsable, acompañado por chavistas, por comunistas y por separatistas". En este sentido, ha señalado que "los resultados los tenemos cada día encima de la mesa". Y ha avisado de que las consecuencias económicas, políticas y sociales serán "enormemente graves" como consecuencia del "grado de irresponsabilidad y el traspaso de líneas rojas" del ejecutivo de coalición.

El exdirigente conservador también ha apuntado contra Ciudadanos, que llegó a un segundo acuerdo con La Moncloa, un apoyo "injustificado". Ha utilizado justamente "la negociación con los herederos de ETA" para atacar a la formación de Arrimadas. "Si usted fuera miembro de este partido hoy, no estaría muy satisfecho, la verdad," ha asegurado Aznar en este sentido.

El presidente de la FAES ha denunciado que el estado de alarma "no es un estado de alarma, sino un estado de excepción" con las "libertades suspendidas". Se ha mostrado muy pesimista sobre las consecuencias económicas que tendrá la crisis del coronavirus. "Viviremos un desastre económico y social y hay que decirlo a los españoles con total claridad", ha avisado.

En defensa de las manifestaciones

Después de las manifestaciones emergidas del barrio rico de Salamanca, en Madrid, el expresidente español ha defendido que "las personas son libres de manifestarse". En esta línea, ha asegurado que "España todavía es un país libre" y que "espera que lo siga siendo por muchos años aunque algunos se empeñen en que no lo sea".

Segunda aparición

Esta es la segunda aparición de Aznar durante la crisis del coronavirus. Hace dos semanas apareció para apoyar a la cuestionada presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien elogió sus "altas cualidades políticas". Expresó cierta envidia por su hija política: "No sabes cómo te envidio que los hijos de Chávez te insulten cada día a ti en lugar de insultarme a mí".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram