Ciudadanos pagó mensualmente a un vocal de la Junta Electoral Central (JEC) mientras este participaba en debates decisivos sobre Catalunya y sobre el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019, según asegura ElDiario.es. Betancor participó en resoluciones decisivas como la exclusión de la candidatura de Carles Puigdemont a las europeas de 2019. También prohibió las candidaturas de Toni Comín y Clara Ponsatí,.

Este miembro de la JEC es Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo a la Universidad Pompeu Fabra. Betancor entró en la JEC en octubre de 2017, momento en que ya ocupaba un cargo de asesor y un despacho en las oficinas del Congreso de los Diputados.

Fuentes del partido unionista han admitido al citado medio que tenían en nómina a Andrés Betancor al mismo tiempo que ejercía como vocal en la JEC. Estas fuentes, que no han dado detalles sobre qué funciones tenía Betancor dentro del partido, han explicado que la contabilización de los dos cargos no es ilegal.

Cuando Ciudadanos le ofreció un sueldo y un despacho a Betancor, este pidió permiso a la UPF para contabilizar sus funciones docentes con el ingreso en Cs. Unos meses más tarde recibió la oferta de vocal en la JEC.

Betancor no habló de sus vínculos con la formación que lideraba Albert Rivera cuando compareció ante la comisión de nombramientos que le abriría la puerta a la JEC. Es más, el aspirante a vocal recordó que "la finalidad de la administración electoral es garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad", según recoge el Diario de Sesiones.

Torra y los lazos amarillos

Betancor también firmó la orden de la JEC que el marzo del 2019 reclamaba al president Quim Torra retirara los lazos amarillos de los edificios oficiales. La Junta Electoral actuó a instancia de la denuncia planteada por Ciudadanos. Esta fue la semilla que ha acabado con la inhabilitación de Torra, pendiente todavía del recurso ante el Tribunal Supremo.