La Junta Electoral Central ha acordado excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de las candidaturas a las elecciones europeas. Ciudadanos y PP recurrieron las listas de JxCat ante la Junta Electoral la semana pasada al considerar que Puigdemont, Comin y Ponsatí no reúnen los requisitos de elegibilidad.

El PP entiende que los tres candidatos no se encuentran en pleno ejercicio de sus derechos dado que "huyeron de España" y, por lo tanto, no pueden ser inscritos en el censo", ni figurar en el censo electoral de residentes ausentes. Por todo ello, reclama que sean excluidos como candidatos y que se les excluya del padrón municipal. Por su parte, Ciudadanos sostenía que como "procesados rebeldes" y al no figurar en el censo de residentes ausentes, no son elegibles.

La Junta Electoral Central ha acordado en su reunión de hoy estimar la reclamación de Ciudadanos y el PP, a pesar de que todavía no ha dado a conocer los motivos. Lo hará en las próximas horas.

La junta, dado que la exclusión de los candidatos rompe el requisito de composición equilibrada de mujeres y hombres y que hoy se deben proclamar las candidaturas, da de plazo hasta las 18 horas de hoy a JxCat para solucionar este hecho.

Puigdemont, Comín y Ponsatí tienen dos días desde la publicación de las candidaturas para interponer un recurso ante el juzgado contencioso-administrativo contra el acuerdo de proclamación.