El Partido Popular ya se ha acostumbrado a vivir entre polémicas y guerras internas. Después de que Pablo Casado asistiera este fin de semana a una misa con su familia en honor al dictador Franco, por error dice él, Isabel Díaz Ayuso continúa con su cruzada contra el secretario general del partido, Teodoro García Egea, después de bloquearlo en WhatsApp, para conseguir el control del partido en Madrid. Precisamente García Egea es uno de los grandes protagonistas de la otra batalla que se está librando en a Génova, en este caso contra Cayetana Álvarez de Toledo. Y ninguno de los dos quiere enterrar el hacha de guerra.

Ahora, el secretario general del PP la ha acusado de dar oxígeno a Pedro Sánchez y le ha recordado que todos los "solistas" tienen que saber tocar en el mismo tono que la orquesta para que esta no desafine. En una entrevista en Antena 3, Egea ha explotado la metáfora de la música afirmando que el PP tiene que sonar como "una orquesta afinada", tal como ha pedido recientemente Casado. El político ha hecho valer su larga formación como músico, según ha asegurado que tenía, y ha tirado un claro mensaje en Álvarez de Toledo, quien fue portavoz del PP en el Congreso y ha provocado más de un dolor de cabeza en su expartido, como saltarse la disciplina de voto.

A finales de noviembre, Álvarez de Toledo publicará su libro Políticamente indeseable, donde carga muy duramente contra Egea y Casado. El primero ha reconocido hoy no haber leído la obra de su compañera y no se ha querido mojar cuando ha sido preguntado si cree que Cayetana tendría que abandonar su escaño en el Grupo Popular del Congreso y pasar al Grupo Mixto a raíz de la polémica generada por la publicación del libro. En este, la marquesa de Casa Fuerte asegura que Egea hace "bullying", una crítica que él ha ignorado, ya que "no se distrae con el alboroto".

Críticas a Casado y Egea

La diputada por Barcelona también confiesa al libro que le cuesta hablar de García Egea, algo que ya le pasaba cuando era portavoz: "¿Cómo es posible que tenga que dedicar a este hombre tanto tiempo y energía"?, se pregunta. "García Egea es un arquetipo, perfiles como el suyo proliferan en los partidos. Son políticos que no recuerdan ninguna idea original o realmente valiosa, pero que acaban imponiéndose", continúa Álvarez de Toledo, que sentencia al secretario general asegurando que ejerce el poder de manera "despótica, teocrática, teodocràtica".

La política se despacha también a gusto contra Casado, el líder de su partido, de quien asegura que está lleno de miedos y que nunca la acabó de convencer: Me parecía sí, un hombre de empatías variables. Un camaleón sentimental. Lo que castizamente se conoce como un bienqueda o una veleta". Así lo describe, añadiendo que siempre que tenía que hablar con él se frustraba porque era le costaba tomar decisiones.

Gobierno de concentración

A pesar de no haber leído las partes del libro donde lo critica, curiosamente García Egea sí que ha querido comentar uno de los capítulos donde la política defiende su propuesta de "gobierno de concentración". Según ha explicado, cuándo le preguntó en qué consistía esta propuesta, Álvarez de Toledo le explicó que consistía en el hecho que el PP daba apoyo a Pedro Sánchez y "compartían ministros". "Cayetana Álvarez de Toledo me propone ser ministro de Pedro Sánchez", ha ironizado, preguntándose que pensarían los ciudadanos españoles si el PP hubiera aceptado la propuesta: "Ya no seríamos alternativa, seríamos la muleta de Pedro Sánchez".

En la imagen principal, Cayetana Álvarez de Toledo y Teodoro García-Egea con Javier Maroto / Efe