Cuando es domingo y no hay una noticia clara y universal, los diarios acostumbran a presumir de temas propios, a menudo entrevistas en profundidad. No pasa siempre, pero a veces, los temas propios no son muy lucidos, y cuando uno lo tiene mucho mejor que los otros, se lleva el premio honorífico de Mejor Portada del Día. Este domingo eso pasa claramente con 'El Mundo', que combina una tristeza y mediocridad genérica en el resto de portadas con un tema de los que te hacen centrar la vista e ignorar todo el resto. En la portada de 'El Mundo' la siempre periodísticamente agradecida Cayetana Álvarez de Toledo se despacha a gusto con el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. Ni más ni menos que lo acusa de ejercer "bullying". Cayetana y siete portadas más.

El motivo de la entrevista a Álvarez de Toledo, diputada rasa del PP por la circunscripción de Barcelona, es puramente promocional, porque acaba de escribir un libro intitulado 'Políticamente indeseable', pero su contenido es para mojar pan, aunque en la entrevista no aparezca ni una sola pregunta sobre Catalunya. Todo es hablar de política interna del PP, de los difíciles equilibrios de poder, de las soterradas luchas entre sectores, de cómo se le hace la zancadilla a Isabel Díaz Ayuso y cómo son las relaciones entre los políticos y periodistas. Y como hacen las personas generalmente bien informadas, hacen ver que lo saben todo, reclaman transparencia y que todo el mundo dé la cara, pero no dan ningún nombre. En el caso de Cayetana, sin embargo, sí que da uno, y se queda a gusto.

elmundo

De Teodoro García Egea, Álvarez de Toledo opina que "ejerce un mando testosterónico", considera que "perjudica Casado" y relata que con él tuvo una conversación con un alto nivel "de agresividad, insensibilidad e irracionalidad". La bomba final es que directamente lo acusa de acosar a los compañeros de partido. El literal exacto es este: "Practicó el 'mobbing', el 'bullying' y el acoso impúdico a través de sus alfiles y de los medios".

abc

Después de leer todo eso, y a la espera de que Egea reaccione ante unas declaraciones que podrían ser materia de querella, el resto del quiosco pierde bastante interés. 'ABC' lo apuesta todo a un reportaje en primera línea del volcán de La Palma, 'A 300 metros del rugido', con información a pies del volcán africano, "un desierto de cenizas, prohibido a la población." El viaje a la 'zona prohibida' puede tener su interés, pero tampoco parece que sea tan innovador luego de semanas hablando del mismo tema.

elpais

larazon

Por su parte, 'El País' dedica la portada a la salud mental con el titular 'España, en terapia', y nos explica que 'Profesionales de la salud mental comparten casos de los trastornos que más crecen. Desde el inicio de la pandemia se han prescrito el doble de psicofármacos', y 'La Razón' entrevista a Laureano Molins, jefe de Cirurgia Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, que afirma que "Gracias a la covid se han detectado precozmente cánceres de pulmón".

lavanguardia

elpuntavui

ara.750

elperiodico cat.750

Con respecto al quiosco catalán, también bastante variedad: 'La COP26 cierra con un débil acuerdo para reducir el uso de carbón' en 'La Vanguardia'; 'Incondicionales' sobre el mantenimiento de actos de protesta independentista en 'El Punt Avui'; '¿Hay peligro de desabastecimiento?' en 'Ara' y 'Acuerdo de mínimos' sobre la cumbre contra la crisis climática en 'El Periòdico'.

 

Imagen principal: Teodoro García Egea y Cayetana Álvarez de Toledo, de lado en el Congreso de los Diputados / ACN