El mismo día que el Gobierno marcó como límite para que el Consejo General del Poder Judicial nombre a los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, el TC ha convocado un pleno para debatir las leyes sobre el catalán en la escuela, aprobadas en el Parlament de Catalunya. Los magistrados tienen caducado su mandato desde el 13 de junio y el Gobierno dio un ultimátum para su sustitución que caduca el 13 de septiembre. Entre los jueces que tienen el mandato caducado se encuentra Antonio Narváez Rodríguez, ponente de este debate a petición del Partido Popular y Ciudadanos.

El Gobierno se muere que se produzca esta renovación, ya que en el Tribunal Constitucional pasaría de haber una mayoría conservadora a progresista. Por eso, el TC ha convocado para el mismo día que acaba el plazo este pleno no solo por las leyes del catalán, sino también un recurso de Vox contra la ley que quiere impedir que los padres sospechosos de violencia de género puedan visitar a sus hijos.

¿Normas inconstitucionales?

A finales de julio, el TSJC elevó al Tribunal Constitucional la ley catalana de uso de las lenguas en las escuelas, alegando que excluye el castellano como vehicular, después de criticar tanto al Gobierno como al Parlamento su voluntad de "bloquear" la aplicación de la sentencia que obligaba la aplicación del 25% del castellano en las aulas, algo que el conseller Josep Maria Cambray ya ha anunciado que no hará ninguna escuela del país.

Yendo más allá, el TSJC consideraba que el nuevo modelo lingüístico en las escuelas catalanas, como respuesta a la sentencia del 25% vulnera el Estatuto y diversos artículos de la Constitución, como los del derecho fundamental a la educación. Poco después de que acabara el curso escolar, el 4 de julio el TSJC acordó suspender la ejecución forzosa de la sentencia, por la "imposibilidad legal" de hacerlo después de la aprobación de la nueva legislación sobre usos lingüísticos en las escuelas.

No se aplica como medida cautelar

Una semana antes de que empezara el curso escolar y con la incógnita del 25% del castellano aun sin resolver, la sala de vacaciones del TJSC denegó aplicar como medida cautelar el 25% de castellano en los colegios catalanes, tal y como le había pedido en agosto la Asamblea por una Escuela Bilingüe, como último intento para aplicar la sentencia que ordenaba esta medida en todo el país. En la resolución, el tribunal no cambiaba de criterio de la sala que dictó la resolución de 2020 y que fue confirmada por el Supremo este 2022.